La continuidad del proyecto vial tramo III Llallagua – Chacapuco depende de la liberación del derecho de vía en dos sectores, uno al ingreso a Llallagua y el otro en la localidad de Uncía.
El responsable del tramo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Gerencia Regional Oruro, Francisco Aguilar, indicó que participó de la sesión del Concejo Municipal de Llallagua, en la que las autoridades ediles se comprometieron a agilizar la liberación del derecho de vía en el sector de las cooperativas mineras de esa población.
"En el sector del ingreso a Llallagua están asentados cooperativistas mineros, situación que impide la liberación del derecho de vía para ejecutar obras; en la localidad de Uncía la ejecución del alcantarillado sanitario por parte de la Alcaldía Municipal no permite ejecutar obras", aseveró.
El tramo III Llallagua – Chacapuco forma parte del proyecto vial Llallagua – Ravelo, es ejecutado por la empresa constructora Santa Fe, supervisada por la empresa constructora Consa S.R.L., bajo la fiscalización de la ABC, comprende una longitud de 61,58 kilómetros a pavimentar.
Se indicó que mientras no exista la liberación del derecho de vía no se pueden iniciar trabajos en Llallagua, por lo que se espera que las autoridades municipales viabilicen en las próximas semanas ese trabajo.
"En la sesión del Concejo las autoridades municipales y los cooperativistas mineros accedieron a la liberación del derecho de vía, esperamos que esta semana se inicie la reubicación, toda vez que se conoce el número de afectados por la construcción de la carretera, además de los predios para su reubicación que será otorgado por el municipio", señaló.
La liberación de vía consigna un ancho de 27 metros, a lo que el municipio de Llallagua amplió 10 metros de áreas verdes a ambos lados de la carretera a construirse, lo que permitirá mejorar la seguridad y transitabilidad de los motorizados y de los pobladores que viven cerca a la carretera.
El proyecto es parte de la diagonal "Jaime Mendoza" que integra de forma directa y rápida los departamentos principalmente de Sucre y Oruro, a las poblaciones civiles y mineras del Norte de Potosí y a Bolivia con Argentina y Paraguay.
De acuerdo al informe técnico, a julio 2013 el proyecto Llallagua – Chacapuco tiene un avance de 72 por ciento y se prevé su conclusión para el primer semestre del 2014.
En este proyecto carretero el rubro de movimiento de tierras abarca el mayor presupuesto y tiempo, ya que considera más de 8 millones de metros cúbicos de materiales que se están excavando.
"Por otra parte, el monto inicial de contrato se incrementó en un 30 por ciento debido a que los volúmenes de excavación aumentaron durante la ejecución, en razón de que la zona montañosa, cañadón, presenta a lo largo de su longitud fallas geológicas inactivas", manifestó Aguilar.
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