El Gobierno nacional inició las obras de mejoramiento de la carretera entre Puerto Suárez y Puerto Busch en el departamento de Santa Cruz, ruta que permitirá generar una vía de exportaciones hacia el Pacífico utilizando la hidrovía Paraguay- Paraná.
Hace falta una terminal. El presidente Evo Morales afirmó que el camino, que debe ser terminado en seis meses, será fundamental para la futura exportación del hierro del cerro Mutún, aunque reconoció que el Gobierno está "atrasado" en la construcción de una terminal de carga en este punto fronterizo del país.
"Estamos arrancando con el mantenimiento y mejoramiento hacia Puerto Busch con una inversión 70 millones de bolivianos. Es con las boletas de garantía por el incumplimiento de la Jindal, con esa plata se va invertir en esa región, esos 70 millones es parte de la boleta de garantía", afirmó Morales.
Dinero garantizado. El 2012 la empresa india Jindal Steel and Power y el Estado rescindieron el contrato firmado en 2007 para explotación del yacimiento de hierro del Mutún. El Gobierno nacional anunció que garantizará los recursos económicos para que la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) encamine el emprendimiento en una parte del yacimiento. Según dijo Morales el contrato se firmó bajo presión de la región y reconoció que se ha "perdido tiempo".
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