La carretera hacia Ascensión de Guarayos presenta numerosos baches que son casi imposibles de evitar para los vehículos que transitan esa ruta, tanto por su dimensión y porque atraviesa toda la carretera, convirtiéndose un peligro constante para los conductores de uso público y privado que circulan por esa ruta interdepartamental.
Baches por todos lados. La zona más afectada por el deterioro de la carretera se encuentra entre San Ramón y Yotaú, donde los baches de un gran tamaño y profundidad se encuentran en un gran número. Siendo un riesgo para los conductores que transitan esta ruta que conecta Santa Cruz con el departamento de Beni.
Luis Arósquita, especialista en carreteras, comentó que los trabajos en esa ruta no solo deben ser de bacheo, sino que además de bachear existe la necesidad de recapar la misma.
"Realizar el bacheo y trabajos superficiales es gastar recursos en soluciones a muy corto plazo y no va a solucionar el problema en esta carretera. Es de esperar que el contrato con la empresa que realiza los trabajos estipule también el resellado y la señalización horizontal y vertical", señaló el experto a tiempo de añadir que si bien en algunos sectores las empresas contratistas han realizado el bacheo estos no duran mucho tiempo.
"Los transportistas señalan que ni bien tapan un hueco, se abren diez y la cosa en vez de mejorar empeora", manifestaron.
Además, los conductores que transitan esta carretera señalan que es muy lento el avance de obras de bacheo en la carretera, la misma que ya finalizó su tiempo de vida útil y se hace necesario tomar otras medidas.
De acuerdo al análisis de Arósquita, el tratamiento que se le hace actualmente a esa ruta interdepartamental, es como "mejorar el cutis" de la carretera pero que no soluciona el fondo de la misma. La gravedad que presenta la carretera amerita un resellado con una capa asfáltica de por lo menos cinco centímetros de espesor, además de otros arreglos.
Por otro lado, el presidente Evo Morales inauguró ayer la carretera pavimentada de 84 kilómetros de longitud que vincula las localidades de Riberalta y Guayaramerín, en el departamento de Beni, que insumió una inversión de $us 56 millones y que consolida el Corredor del Norte, también parte de un proyecto de vinculación regional bioceánica.
La carretera forma parte de un megaproyecto que busca integrar a las regiones de La Paz, Beni y Pando, a través de la consolidación del Corredor al Norte de Exportación, también conocido como el Corredor Amazónico, de 1.357 km de longitud.
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