La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en la gestión 2014, invertirá alrededor de Bs 8 millones para realizar los trabajos de mantenimiento en la ruta de tierra Charazani – Apolo en el departamento de La Paz, informó a EL DIARIO la responsable de Prevención de Riesgos y Desastres, Cinthya Prado.
“Para la gestión 2014, ya se tiene ajustado un presupuesto que asciende casi a los 8 millones de bolivianos, porque se ha visto el deterioro que se ha producido durante esta época de lluvia, fue algo extraordinario y se hizo un incremento de recursos”, dijo Prado.
Este año, la ABC destinó casi Bs 5 millones para la atención y conservación del tramo, mediante una empresa que realiza los trabajos viales.
Las precipitaciones pluviales que se dieron desde febrero hasta principios de agosto han deteriorado el camino, dejándolo en algunos casos intransitable por que se presentaron hundimientos en la superficie, en ocasiones se ponen resbalosos.
“En ningún momento hemos dejado de atender el tramo, tenemos la empresa los 365 días del año. La carretera entre Charazani y Apolo es una carretera de tierra que por las características que presenta es una característica cuyo material es principalmente arcilloso”, declaró.
Agregó que la ABC colaboró épocas de lluvia para que no exista desabastecimiento de insumos alimenticios como el gas.
La ruta necesita necesariamente mantenimiento de nivelación, ripiado, drenaje, “algunos muros en cauces en el caso de quebradas se hacen encauces mediante las cunetas y en el sector entre Nechos y Calabatea que es el sector más crítico también se tiene limpieza de derrumbes”.
Son 20 kilómetros, lo que necesitan de mantenimiento y dentro los tramos de conservación vial se contemplan solo atenciones de emergencia que realizan los supervisores que tienen un hogar cerca de la carretera.
La posibilidad de un asfaltado es definido a “nivel gerencial, autoridades y palacio de Gobierno, que se prioriza qué tramos van a ser asfaltados, ellos instruyen”, aclaró.
Señaló también que para cualquier proyecto que se decida hacer un asfaltado, se tiene que hacer un estudio de pre factibilidad, un estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).
El asambleísta departamental de La Paz, Víctor León Chalco, en declaraciones a EL DIARIO, comentó que se realizó una inspección ocular con la dirección de Transportes de la Gobernación paceña para percatarse del estado de la carretera hacia de Escoma- Charazani-Apolo. “El camino es transitable y no es tanto como denunciaron los choferes, entonces hemos llegado en un tiempo prudente de 11 horas”, concluyó.
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