viernes, 28 de septiembre de 2007

Consideraciones Técnicas de los cabezales

Para garantizar un buen funcionamiento de los cabezales y garantizar una mayor vida útil de los mismos, deberán seguirse las siguientes consideraciones técnicas:

• Las dimensiones de los cabezales deben ser tales que impidan el deslizamiento de los taludes inmediatos hacia el canal de la corriente.

• Los cabezales pueden ser construidos de concreto reforzado, de mampostería o de concreto ciclópeo, entre otros.






· La excavación requerida, para cabezales, debe quedar prevista durante la colocación de alcantarillas.

· La altura de los cabezales y demás dimensiones dependen además de la profundidad a la cual se encuentre el terreno firme o de la necesidad de dar consistencia al talud inmediato, en la salida de la alcantarilla.

· La construcción de los cabezales se realizará inmediatamente después de la colocación de las alcantarillas. Ello con el fin de evitar el desacomodo de los tubos.



• No se recomienda construir cabezales en secciones de relleno. En caso de ser necesario es recomendable revestir y escalonar el canal de salida.

• El concreto utilizado en la construcción de cabezales debe ser al menos de 210 kg/cm2. Esta resistencia se obtiene mezclando el cemento, la arena y la piedra en las proporciones volumétricas 1:2:3 ( 1 saco de cemento, 2 cajones de arena y tres cajones de piedra, el cajón utilizado es de 1 pie3 )

• En caso necesario, se deben construir delantales, piso de concreto hidráulico, para evitar la socavación del cabezal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario