“Antes, tardaban hasta 5 y 4 horas de Riberalta a Guayaramerín. Ahora, máximo, una hora, hasta 35 ó 45 minutos para unir ambos puntos. Se ahorra tiempo, se ahorra combustible y hay más comunicación…”, explicó el presidente Evo Morales al momento de inaugurar la nueva vía asfaltada en el municipio de Riberalta, desde donde partió a Guayaramerín, municipio que celebraba su aniversario.
No estuvo presente el gobernador del Beni Carmelo Lenz, quien según fuentes de la Gobernación beniana no fue invitado al acto por el Ministerio de la Presidencia que organizó el acto. El Gobierno Autónomo del Beni efectuó el desembolso de la contraparte local que viabilizó el crédito de la CAF para que el Gobierno central financie la obra.
Según informó la agencia estatal ABI, la nueva carretera Riberalta-Guayaramerín forma de un mega-proyecto que busca integrar a las regiones de La Paz, Beni y Pando, a través de la consolidación del Corredor al Norte de Exportación, también conocido como el Corredor Amazónico, de 1.357 km de longitud.
El Presidente del Estado encabezó una caravana de vehículos que recorrió el tramo entre ambos municipios beneficiados, partiendo de Riberalta y atravesando comunidades intermedias tales como Rosario de Yata, precisó ABI. En Guayaramerín participó en las celebraciones del XCVIII (98) Aniversario de aquella ciudad fronteriza con el estado brasileño de Rondonia.
El estado de Rondonia mantiene una dinámica de intercambio intenso con la provincia Vaca Diez del Beni, cuya capital es Riberalta, principal productor de castaña junto con Pando. La carretera que llega a Guayaramerín fortalecerá ese intercambio binacional acelerando el desarrollo de esta parte del norte amazónico del país.
La moderna carretera que revoluciona la vinculación vial entre Riberalta y Guayaramerín tiene 84 kilómetros de longitud y costó $us 56 millones. | Foto Freddy Sarco - ABI.
La moderna carretera que revoluciona la vinculación vial entre Riberalta y Guayaramerín tiene 84 kilómetros de longitud y costó $us 56 millones. | Foto Freddy Sarco – ABI.
Se espera proyectos a diseño final y empresas responsables
Morales ratificó su política de vertebración carretera de Bolivia y volvió a exigir a autoridades locales proyectos viales de envergadura o cruciales para la conectividad interdepartamental o provincial, informó ABI.
“Lo que falta es proyectos a diseño final, proyectos bien hechos y empresas responsables para construir nuestros caminos”, sostuvo.
Para la construcción de la carretera Riberalta-Guayanamerín, el Gobierno central financió el 96,5 % del valor total de la obra, en base de un préstamo otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF); mientras que el 3,4% restante corresponde a un aporte de la Gobernación del Beni como contraparte local.
El tramo Riberalta-Guayamerín que corresponde a la Ruta Nº 8 de la Red Fundamental forma parte del Corredor del Norte que vinculará las costas del Pacífico mediante los puertos de Iquique y Antofagasta con los puertos del norte del Brasil.
Pando permanece aislado
La ruta marcada con azul, que parte de la zona de Villa Fátima en La Paz y concluye en Guayaramerín, Beni, es el único camino posible para llegar a Pando por vía terrestre. La ruta marcada con celeste es la precaria conexión caminera que conduce desde El Chorro, Beni, hasta Cobija, Pando. La ruta marcada con rojo es la carretera bioceánica que parte de la región de Cuzo hasta Iñaparí, Perú, en la triple frontera del Acre con Bolivia (Bolpebra, Pando) y Brasil (Brasiléia, Río Branco).
La ruta marcada con azul, que parte de la zona de Villa Fátima en La Paz y concluye en Guayaramerín, Beni, es el único camino posible para llegar a Pando por vía terrestre. La ruta marcada con celeste es la precaria conexión caminera que conduce desde El Chorro, Beni, hasta Cobija, Pando. La ruta marcada con rojo es la carretera bioceánica que parte de la región de Cuzo hasta Iñaparí, Perú, en la triple frontera del Acre con Bolivia (Bolpebra, Pando) y Brasil (Brasiléia, Río Branco).
La nueva y moderna carretera de Riberalta a Guayaramerín no afecta ni modifica la situación de aislamiento vial en que permanece el departamento de Pando, a cuya ciudad capital, Cobija, se llega vía terrestre en cinco o más días desde La Paz, atravesando la región de Los Yungas y toda la llanura beniana, hasta algunos kilómetros antes llegar a Riberalta, en la zona de El Chorro, de donde se desvía un accidentado camino hacia las localidades pandinas de Gonzalo Moreno y Puerto Rico cruzando varios ríos sin puentes.
Pese a que La Paz y Pando tienen un límite estrecho que los une en el norte amazónico del país para llegar de manera directa y expedita a Cobija sin necesidad de dar un rodeo por la zona de Moxos (de hecho un vuelo en avión desde el aeropuerto de El Alto al aeropuerto Aníbal Arab tarda apenas 50 minutos, pero cuesta un ojo de la cara), no existe el camino que pueda vincular este territorio atravesando las provincias Franz Tamayo y Abel Iturralde del norte paceño, que están más cerca a Pando que la zona de Yungas por donde actualmente atraviesa el largo y penoso camino.
Existen antiguos proyectos para vincular los municipios de Ixiamas y Apolo con la ciudad capital de Pando; pero la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no contempla ninguno de ellos entre sus prioridades inmediatas.
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