Somos un viejo socio de Bolivia", sintetiza Baudouin Duquesne representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al hacer referencia a los 53 años de cooperación de este organismo en el desarrollo y apoyo financiero en políticas públicas del Estado boliviano. Esta vez, en contacto con El Día, hace énfasis en los 1.200 millones de dólares de cartera con que vienen operando para financiar proyectos como la doble vía Montero-Yapacaní, junto a otras de magnitud.
P. Con la cartera que tiene el BID ¿en qué ámbitos está operando?
B.D.: Nosotros nos hemos involucrado en Bolivia durante estos 53 años. Hoy en día tenemos una importante cartera de 1.200 millones de dólares. Estamos metidos en los sectores de energía, de transporte, agua y saneamiento, educación, salud y modernización del Estado.
P. ¿Eso se traduce en gobernaciones y municipios?
B.D.: Todas las operaciones que hacemos en Bolivia, las programamos, las renegociamos con el Gobierno central. Pero dentro de esos recursos hemos trabajado con municipios, con gobernaciones como con El Alto, La Paz, con el programa de barrios de verdad.
P. ¿En el caso de Santa Cruz?
B.D.: Tenemos aquí un gran programa de agua potable y alcantarillado en el Plan Tres Mil, pero además, vamos hacer una planta de tratamiento de aguas residuales para esa zona. En el resto del departamento también tenemos programa de agua potable y alcantarillado.
P. ¿Financiarán la doble vía Montero -Yapacaní?
B.D.: Es un nuevo proyecto que está por empezar, aún en fase de licitación para desdoblar la vía existente, con un financiamiento de 122 millones de dólares que incluye la doble vía, la construcción de los dos puentes, la refacción de la existente y los nuevos carriles.
P. ¿Bajo qué términos de financiamiento?
B.D.: Como todas las operaciones que tenemos en Bolivia, todos los recursos es una mezcla. Un 20% son concesionales, o sea, son a plazos de 40 años y un interés de 0,25%, es decir, casi en calidad de donaciones. Y el 80% es de nuestro capital ordinario basada en la tasa libor de alrededor del 2%, si no me equivoco.
P. ¿Qué otros proyectos tienen previsto desarrollar?
B.D.: Todos los años nosotros hacemos una operación programática. En lugar de fijarnos en un proyecto específico lo que hacemos con esto es ayudar al país a hacer unas reformas.
Este año tenemos una operación de 106 millones de dólares para una gestión eficaz, eficiente y transparente del gasto público.
Estos recursos corresponden alrededor del 30% del monto que todos los años entregamos al país a través de nuestras operaciones.
P. Cómo se traducirá esto?
B.D.: Tiene varios propósitos. Uno de los más destacable son las acciones destinadas, en el marco del programa, a la formulación de presupuestos plurianuales por las empresas públicas y entidades de la administración central.
P. El BID con su experiencia ¿cómo evualúa la cobertura de agua potable y alcantarillado?
B.D.: Cada vez se volvió más difícil aumentar la cobertura de agua potable y alcantarillado. Estamos trabajando en dos frentes: con ayuda de la cooperación española estamos trabajando en las zonas periurbanas de las ciudad y lo otro con operaciones en pequeños municipios y en zonas remotas.
P. ¿Cómo ve la relación del BID con el país?
B.D.: La relación es excelente tanto a nivel nacional y subnacional, muy adecuada y respetuosa.
Aeropuertos en Pando y Beni y otros de servicios públicos
Un aeropuerto en carpeta para este año
Para tres regiones. El representante del BID ha confirmado que dentro la diversidad de planes para este año tiene previsto financiar un proyecto piloto de 20 millones de dólares sobre tratamiento de residuos sólidos (basura) destinados a los municipios de Riberalta (Beni), Potosí y El alto.
"Se trata de cómo se puede utilizar de otra manera la basura, su tratamiento cuyo impacto ambiental es fuerte. Es un proyecto que va tener mucha importancia donde los municipios deben tomar conciencia y decisiones", precisó. El proyecto está aún en fase de diseño del proyecto para ver las maneras de concebir soluciones definitivas a esta problemática.
Aeropuertos. De los distintos proyectos de mejoramiento, construcción, ampliación y mejoras de los aeropuertos que anunció realizar el Gobierno, el BID financiará la ampliación de dos aeropuertos de Trinidad (Beni) y el de Cobija (Pando).
"El de Trinidad es interesante. Es el aeropuerto que más operaciones tiene con relación al resto del país, es decir de aterrizaje y despegue de aviones sobre todo chicos", informó Duquesne.
Trabajos. El personero del BID, comunico que en ambos aeropuertos se financiará con 83 millones de dólares cuyo préstamo está en fase de aprobación en el Congreso de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sin embargo, los trabajos implicarán la ampliación de las pistas, la modernización del sistema logístico y la construcción de nuevas terminales aéreas.
El perfil
Baudouin Duquesne
Economista
Ciudad natal:
Bruselas - Bélgica
Fecha de Nacimiento:
23 de noviembre
Estudios:
Economía de la Salud en su país.
En Bolivia:
Desde hace cinco años de presencia en Bolivia, viene desarrollando su actividad haciendo que el BID apoye en áreas de energía, saneamiento básico, agua potable, salud, educación e infraestructura.
Recorrido:
Su vida dentro el BID lo ha llevado a recorrer varios sitios o continentes del mundo como África, Europa, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario