martes, 8 de julio de 2008

Subdrenaje: Subdrenaje para la plataforma

Es de la mayor importancia mantener siempre operando en buenas condiciones los drenes existentes en el camino, ya que la vida del pavimento y, en general, de la plataforma depende
de manera muy importante de ello.

Salvo circunstancias obvias, normalmente resulta extremadamente difícil determinar en la etapa de proyecto donde se necesita subdrenaje; durante la construcción puede resultar más fácil detectarlos, siempre que el movimiento de tierras no se realice durante el estío o en un periodo de sequía. Por lo señalado, durante la explotación es conveniente plantearse siempre un análisis crítico sobre requerimientos adicionales de estos elementos.
El subdrenaje de la plataforma se coloca para evitar que una napa subterránea o aguas que escurren
hacia la plataforma, puedan saturar la estructura y obra básica del camino. La carencia de subdrenes, o una falla en la operación de los mismos, se manifiesta por una saturación y consiguiente reblandecimiento del terreno, seguida a veces por un afloramiento del agua.

Los subdrenes para la plataforma del camino que comúnmente se construyen hoy día, están conformados por una zanja rodeada de una tela tipo geotextil y rellena con un suelo permeable; en ciertas ocasiones dentro del material permeable se coloca una tubería filtrante de plástico, hormigón simple o asbesto cemento. En la Sección 5.603 del Volumen N° 5 del Manual, se especifica la construcción de estos elementos.

El problema que más comúnmente suele presentarse con los subdrenes es poder identificar, después de
un cierto tiempo de la puesta en servicio, donde se encuentran y cuales son sus trazados. Las obras que suelen cons- truirse en el extremo y por las cuales descargan son, normalmente, la única referencia cierta disponible; por consiguien-
te, es recomendable establecer sistemas de referencia adecuados que permitan, en cualquier momento, replantear la posición exacta de estas obras.

Los principales enemigos de los subdrenes son las raíces que suelen crecer en el interior, incluso pasando a veces a través de los tubos, y la colmatación del material permeable. La obstrucción provocada por raíces puede removerse en ciertas ocasiones, en tanto que cuando se constata la colmatación sólo queda proceder al reemplazo completo de la obra. En general se debe excavar en algunas secciones del subdren para verificar el origen de la falla.

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