Las negociaciones para financiar el corredor norte datan de hace cinco meses, cuando una comitiva boliviana viajó a Brasil para concretar un crédito por $us 400 millones destinado a la construcción del corredor norte, proyecto que pretende vincular por carretera a los departamentos de La Paz, Beni y Pando.
El proyecto fue presentado el 14 de febrero al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
Ballivián dijo que el Gobierno gestionó el crédito de Brasil “en términos muy concesionales” y explicó que se tomó esta determinación debido a que la Cuenta del Milenio dejó en suspenso una donación de $us 657 millones para la llamada marcha al norte.
En este marco, la presidenta de la ABC informó de que el viernes 18 de julio arribará al país el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, para entregar el crédito de $us 230 millones.
“Al congelarse la Cuenta del Milenio para Bolivia se gestionó el crédito de Brasil”, subrayó y dijo que la tasa de interés anual será de entre un 3 y 4 por ciento. La instancia responsable de los recursos es el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE).
Este monto permitirá la construcción de los tramos Rurrenabaque-Riberalta (508 kilómetros), Riberalta-El Choro (75 km), El Choro-Australia (168 km), Australia-Santa Rosa (169 km) y Santa Rosa-Rurrenabaque (96 km).
El corredor del norte vincula a los departamentos de La Paz, Beni y Pando. Su área de influencia se extiende sobre 234.000 kilómetros cuadrados y abarca 39 municipios de esas tres regiones.
Según un despacho de la Agencia de Noticias Fides, los otros tramos de la vía La Paz-Beni serán construidos con un financiamiento de $us 120 millones, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El asesor de la gerencia general de la ABC, Andrés Castro, informó de que esta entidad administrará el crédito del BID. Añadió que el inicio de obras en esta carretera de 422 kilómetros de longitud, entre La Paz y la localidad de Rurrenabaque, “va a demorar”, debido a que “un proceso de licitación con el BID tarda por lo menos seis meses”.
Las primeras obras licitadas serán la rehabilitación de los tramos Santa Bárbara-Caranavi, de 64 kilómetros de longitud, y Caranavi-Quiquibey, de 120 kilómetros. Para ambos se asignaron 10,5 millones de dólares, según datos de la entidad caminera.
La autopista forma parte del proyecto
La autopista La Paz-El Alto forma parte del proyecto de la Doble Vía La Paz-Oruro, según informaron ayer ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La autopista La Paz-El Alto ya cumplió su vida útil tras 29 años de servicio de tránsito entre ambas ciudades.
Actualmente se hacen obras de mantenimiento en una longitud de 11,40 kilómetros desde el distribuidor de la avenida Ismael Montes, en la ciudad de La Paz, hasta el puesto de peaje en la urbe alteña.
El 19 de febrero, La Razón informó de que la ABC gestionaba ante el Viceministerio de Inversión Pública entre 7 y 10 millones de dólares para rehabilitar con cemento asfáltico la autopista La Paz-El Alto, en un plazo de 12 meses, y sin cortar el tráfico vehicular.
Un técnico de la ABC explicó que las intervenciones considerarán “fracturar la integridad de las lozas existentes —porque se presume que hay vacíos con la capa base— para luego poner encima dos capas de rodadura de asfalto y refuerzo bituminoso, que constituirá la capa final”.
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