La doble vía La Paz-Oruro tendrá cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, aspecto que permitirá reducir los accidentes de tránsito sobre todo por choques frontales entre vehículos.
Hoy se darán a conocer las condiciones técnicas de la ruta, una vez que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) abra los sobres con las ofertas de las empresas constructoras interesadas en su ejecución.
Según la entidad, la ruta será más segura. Los carriles de ida y vuelta estarán separados por una baranda metálica similar a la de la Autopista La Paz-El Alto, con el fin de que los vehículos se mantengan en su ruta y no invadan la de otro auto.
De acuerdo con el Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, en el primer semestre de 2008 se registraron 270 accidentes en esa vía, la mayoría fueron choques frontales de vehículos. En el mismo periodo del año pasado hubo 258 accidentes.
El 7 de enero de 2005 ocurrió una triple colisión de buses de las flotas Aroma, El Dorado e Imperial en esa vía, próxima a la localidad de Ayo Ayo. A causa del accidente fallecieron 25 personas y otras 50 resultaron heridas. Este hecho desató una campaña mediática para la construcción de la doble vía La Paz-Oruro.
De acuerdo con el diseño al que tuvo acceso La Prensa, la ampliación de la vía se hará hacia los costados. Se aumentarán alrededor de siete metros a cada lado, distancia parecida al ancho actual de cada carril.
Se pronostica que la obra estará lista en dos años y tendrá un costo referencial de dos millones de dólares. La construcción será adjudicada bajo la modalidad de “llave en mano”, que consiste en que las compañías consiguen su propio financiamiento para ejecutar la obra y están al cargo del diseño.
Ivar Zabaleta, gerente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), dijo que la doble vía, por sus características, tendrá la apariencia de una autopista.
La carretera tiene una longitud de 228 kilómetros y la carpeta de concreto asfáltico es de seis centímetros de espesor. El tramo atraviesa las provincias Murillo, Ingavi y Aroma de La Paz y Cercado de Oruro.
En su recorrido vincula las poblaciones de Villa Remedios, Calamarca, Ayo Ayo, Patacamaya, Sicasica, Lahuachaca, Kollpa, Panduro y Caracollo.
En la ABC aseguraron que el propósito general de la carretera se refiere a la necesidad de optimizar las actuales condiciones de transitabilidad y seguridad.
La carretera La Paz-Oruro forma parte de la ruta fundamental de Bolivia y es una vía internacional tanto para el transporte de carga como de pasajeros.
Según la Administradora de Carreteras, ese tramo registra un tráfico de 3.000 vehículos al día de salida y 1.500 de llegada a la capital orureña. Muchos de los coches no llegan a la ciudad de Pagador, sino que se dirigen a poblaciones del altiplano.
Ivar Zabaleta dijo que esa modalidad de adjudicación puede traer problemas en la calidad de la obra. “Nosotros vamos a participar en la supervisión”.
El profesional aseguró que la fiscalización es muy importante para la materialización de esa importante carretera.
La ABC informó que esta carretera tendrá mucho más tráfico una vez que se construya el Corredor del Norte, que unirá La Paz con Beni. Esto porque muchas personas del resto de los departamentos viajarán por esta ruta para llegar a una u otra frontera.
La vía será embellecida con árboles
La doble vía La Paz-Oruro tendrá árboles a lo largo de sus 228 kilómetros. Estarán ubicados a los costados, dentro de los 50 metros que tiene la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y que se cuentan desde el extremo de la ruta hacia afuera.
Un informe al que tuvo acceso este diario señala que el Fondo Nórdico y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizaron la utilización de poco menos de 200.000 dólares de los recursos de libre disponibilidad del proyecto denominado Marcha al Norte para encarar esta iniciativa.
Se conoció que el estudio establecerá el tipo y la cantidad de árboles que se usarán en el proyecto de forestación, trabajo que estará en manos de las microempresas encargadas del mantenimiento de las carreteras. La entidad no quiso revelar más datos hasta que se abran los sobres de postulaciones.
Más datos
La forestación se realizará en función del resultado de un estudio que establecerá el tipo y la cantidad de árboles requeridos en la doble vía. No se descarta que participen los municipios provinciales de La Paz y Oruro.
El derecho de vía (espacio ubicado a los costados de la ruta), que tendrá la ABC en la futura doble vía, será usado para plantar los árboles que soporten las condiciones climáticas del altiplano paceño.
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) consideró que la infraestructura, por sus características, será similar a una autopista.
Pidió ejercer una fiscalización sobre el desempeño de la obra para evitar estafas.
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