La construcción y asfaltado del tramo Oruro-La Joya requiere de 13 millones de bolivianos adicionales para que se concluyan todos los trabajos hasta diciembre de 2008.
La posición fue dada a conocer por el jefe del proyecto, Rubén Barrientos, técnico del Servicio Departamental de Caminos Oruro (Sedcam). Aseguró que existen algunos ítems que ya no tienen recursos económicos, debido a que se invirtió el 100 por ciento.
“El presupuesto adicional que se requiere es de alrededor de 13 millones de bolivianos, para que se garantice la construcción y asfaltado de este tramo caminero que es importante para el departamento”, aseveró.
El costo del proyecto era de 47 millones de bolivianos, luego existió una orden de cambio, ya que se requería 5 millones de bolivianos adicionales, pero ahora se quiere efectivizar un contrato modificatorio para incrementar el presupuesto en 13 millones de bolivianos.
El asfaltado del tramo Oruro-La Joya, de 42 kilómetros de longitud, se inició en marzo de 2006 y se tenía previsto su entrega para junio de 2008, pero por diversos factores se postergó para agosto y posteriormente para diciembre de la presente gestión.
Ese tramo será de 9 metros de ancho, con tratamiento superficial doble, de los cuales 7 metros es la plataforma y un metro de bermas a cada lado.
El jefe de proyecto del Sedcam manifestó que las modificaciones que están plasmadas en una orden de cambio, más esta última modificación sobrepasa el 15 por ciento de presupuesto adicional que establece la ley, pero se requieren esos recursos económicos.
Explicó que la supervisión (que está a cargo de la Prefectura) presentó el informe preliminar, el mismo está en pleno análisis y revisión para presentar un informe final sobre el presupuesto que se requiere.
“Para nosotros existe un ítem más importante que se llama subrazante que es parte de la plataforma, ese ítem que es crucial ya ha sido agotado, es decir faltan aún 16 kilómetros de la obra, sin embargo el 100 por ciento de este ítem ya ha sido agotado, más otros tres ítems, para esos ítems necesitamos recursos económicos adicionales”, afirmó.
Rubén Barrientos indicó que la capa subrazante alcanzó a los 32 kilómetros, pero ahora se suspenderá de momento los trabajos hasta que se apruebe el contrato modificatorio, pero se avanzará en otros ítems como es la capa base y la sub base.
Explicó que el personal que estaba trabajando en la capa subrazante reforzará a esos dos frentes para que continúen los trabajos de la construcción y asfaltado de Oruro-La Joya.
“El asfalto propiamente vamos a iniciar en el mes de agosto, a decir verdad estaba previsto para el mes de julio, pero lamentablemente el equipo que tiene el Sedcam Oruro está comprometido en el tramo Oruro-Vinto, nosotros estaríamos en condiciones de arrancar con este ítem que es una capa de rodadura en agosto próximo”, aseveró.
La posición fue dada a conocer por el jefe del proyecto, Rubén Barrientos, técnico del Servicio Departamental de Caminos Oruro (Sedcam). Aseguró que existen algunos ítems que ya no tienen recursos económicos, debido a que se invirtió el 100 por ciento.
“El presupuesto adicional que se requiere es de alrededor de 13 millones de bolivianos, para que se garantice la construcción y asfaltado de este tramo caminero que es importante para el departamento”, aseveró.
El costo del proyecto era de 47 millones de bolivianos, luego existió una orden de cambio, ya que se requería 5 millones de bolivianos adicionales, pero ahora se quiere efectivizar un contrato modificatorio para incrementar el presupuesto en 13 millones de bolivianos.
El asfaltado del tramo Oruro-La Joya, de 42 kilómetros de longitud, se inició en marzo de 2006 y se tenía previsto su entrega para junio de 2008, pero por diversos factores se postergó para agosto y posteriormente para diciembre de la presente gestión.
Ese tramo será de 9 metros de ancho, con tratamiento superficial doble, de los cuales 7 metros es la plataforma y un metro de bermas a cada lado.
El jefe de proyecto del Sedcam manifestó que las modificaciones que están plasmadas en una orden de cambio, más esta última modificación sobrepasa el 15 por ciento de presupuesto adicional que establece la ley, pero se requieren esos recursos económicos.
Explicó que la supervisión (que está a cargo de la Prefectura) presentó el informe preliminar, el mismo está en pleno análisis y revisión para presentar un informe final sobre el presupuesto que se requiere.
“Para nosotros existe un ítem más importante que se llama subrazante que es parte de la plataforma, ese ítem que es crucial ya ha sido agotado, es decir faltan aún 16 kilómetros de la obra, sin embargo el 100 por ciento de este ítem ya ha sido agotado, más otros tres ítems, para esos ítems necesitamos recursos económicos adicionales”, afirmó.
Rubén Barrientos indicó que la capa subrazante alcanzó a los 32 kilómetros, pero ahora se suspenderá de momento los trabajos hasta que se apruebe el contrato modificatorio, pero se avanzará en otros ítems como es la capa base y la sub base.
Explicó que el personal que estaba trabajando en la capa subrazante reforzará a esos dos frentes para que continúen los trabajos de la construcción y asfaltado de Oruro-La Joya.
“El asfalto propiamente vamos a iniciar en el mes de agosto, a decir verdad estaba previsto para el mes de julio, pero lamentablemente el equipo que tiene el Sedcam Oruro está comprometido en el tramo Oruro-Vinto, nosotros estaríamos en condiciones de arrancar con este ítem que es una capa de rodadura en agosto próximo”, aseveró.
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