La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lanzó la licitación pública nacional para la construcción del nuevo puente Coroico, sus accesos y obras de protección sobre el río del mismo nombre, bajo la modalidad “llave en mano”, en el marco del plan de emergencia nacional por los daños ocasionados por el fenómeno climático “La Niña”.
Esa modalidad es una contratación por la que el proponente oferta un producto terminado o un proyecto puesto en servicio, que pasa por la revisión del diseño, ejecución de obras, control de calidad, instalaciones, equipamiento, mantenimiento y puesto en marcha o en servicio.
De acuerdo al cronograma de la licitación, a partir de esta semana, estará disponible el Documento Base de Contratación, la presentación de propuestas tiene fecha límite hasta el 26 de agosto y la apertura de propuestas será el mismo día a las 11:00 en la Gerencia de Conservación Vial.
El pasado 28 de abril, el Directorio de la ABC autorizó a la presidenta ejecutiva Patricia Ballivián iniciar trámites financieros destinados a la construcción del nuevo puente Coroico.
La ABC optó por esa modalidad porque el puente no tiene diseño final y su estudio demandaría más tiempo, por tanto, mayor demora en el inicio de obras de construcción del puente que vincula las poblaciones de Caranavi-Guanay, y sirve de paso a poblaciones como Tipuani, Mapiri y zonas donde existe explotación aurífera.
La Oficina Regional de La Paz en un informe del 4 de marzo de 2008 señaló que, debido a que el Puente Coroico está soportando cargas laterales para las cuales no fue diseñado sumándose a estos el incremento del tráfico pesado así como el tiempo transcurrido desde su construcción, existe un inminente riesgo de colapso de toda o parte de su estructura.
Por su parte, la Gerencia de Conservación Vial concluyó el 28 de marzo que por los daños acumulados luego de tres procesos de reparación, su vida útil, el ancho de calzada, el talud inestable, se justifica la construcción del puente nuevo a la brevedad posible y para no dejar a cuatro municipios aislados, se sugiere que la construcción debe ser una obra de emergencia.
En tanto, la Oficina de Prevención de Desastres de la Gerencia de Conservación Vial, recomendó que la misma empresa que se adjudique la construcción, se haga también cargo del paso provisional a fin de evitar el aislamiento de las poblaciones afectadas, tal como sucede actualmente, donde el transporte público sólo llega hasta el puente y de ahí requiere hacer trasbordo para finalizar trayecto en la población de Guanay, generando perjuicios al comercio y las actividades productivas de la zona.
Esa modalidad es una contratación por la que el proponente oferta un producto terminado o un proyecto puesto en servicio, que pasa por la revisión del diseño, ejecución de obras, control de calidad, instalaciones, equipamiento, mantenimiento y puesto en marcha o en servicio.
De acuerdo al cronograma de la licitación, a partir de esta semana, estará disponible el Documento Base de Contratación, la presentación de propuestas tiene fecha límite hasta el 26 de agosto y la apertura de propuestas será el mismo día a las 11:00 en la Gerencia de Conservación Vial.
El pasado 28 de abril, el Directorio de la ABC autorizó a la presidenta ejecutiva Patricia Ballivián iniciar trámites financieros destinados a la construcción del nuevo puente Coroico.
La ABC optó por esa modalidad porque el puente no tiene diseño final y su estudio demandaría más tiempo, por tanto, mayor demora en el inicio de obras de construcción del puente que vincula las poblaciones de Caranavi-Guanay, y sirve de paso a poblaciones como Tipuani, Mapiri y zonas donde existe explotación aurífera.
La Oficina Regional de La Paz en un informe del 4 de marzo de 2008 señaló que, debido a que el Puente Coroico está soportando cargas laterales para las cuales no fue diseñado sumándose a estos el incremento del tráfico pesado así como el tiempo transcurrido desde su construcción, existe un inminente riesgo de colapso de toda o parte de su estructura.
Por su parte, la Gerencia de Conservación Vial concluyó el 28 de marzo que por los daños acumulados luego de tres procesos de reparación, su vida útil, el ancho de calzada, el talud inestable, se justifica la construcción del puente nuevo a la brevedad posible y para no dejar a cuatro municipios aislados, se sugiere que la construcción debe ser una obra de emergencia.
En tanto, la Oficina de Prevención de Desastres de la Gerencia de Conservación Vial, recomendó que la misma empresa que se adjudique la construcción, se haga también cargo del paso provisional a fin de evitar el aislamiento de las poblaciones afectadas, tal como sucede actualmente, donde el transporte público sólo llega hasta el puente y de ahí requiere hacer trasbordo para finalizar trayecto en la población de Guanay, generando perjuicios al comercio y las actividades productivas de la zona.
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