La doble vía Montero-Warnes después de dos años y dos meses de haber comenzado, tiene ya un avance del 90% y será concluida el 31 de octubre, según el último contrato modificatorio aprobado hace dos meses por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Esta obra, que se inició en mayo de 2006, debió terminarse en julio de 2007, pero sucesivas órdenes de cambio, por modificaciones del diseño original y por los periodos de lluvia, e incluso por falta de diésel, la fueron postergando hasta junio pasado. Sin embargo, ese plazo tampoco fue cumplido.
De acuerdo con el jefe de fiscalización de la ABC, Rolando Rocabado, ahora el consorcio que edifica la doble vía, trabaja en obras complementarias, como la construcción de los canales para drenaje, ampliación de bermas y los retornos de El Naranjal y el que está cerca de Montero.
Según Oralia Ramírez, gerente de la supervisora IPA (Ingeniería Politécnica Americana), las labores complementarias adicionalmente fueron presupuestadas después de la revisión del proyecto original. Ello significó un incremento del 25% del monto inicial previsto de $us 11,3 millones. Es decir, ahora la obra cuesta alrededor de $us 14 millones.
Ramírez indicó que la ampliación de la jardinera en El Naranjal y en Chané Justiniano quitó un metro de ancho a la berma, por lo que tuvieron que aumentar otro metro más, para que así cualquier vehículo con problemas mecánicos pueda estacionarse y ser auxiliado.
Sin embargo, este no es el único asunto problemático. La alcaldesa de Montero, Melfy Cuéllar, ha planteado que el retorno que se construyó a la altura del Colegio Muyurina y del surtidor que lleva el mismo nombre, tiene que ser modificado, pues hasta el momento sólo ha causado accidentes. "No queremos que en un futuro haya desgracias fatales para nuestra gente", dijo.
La solicitud municipal llegó a manos de la supervisora IPA y de la fiscalización de ABC. Ramírez dijo que se ha decidido que ese retorno sea una rotonda cerrada, pues no existe presupuesto para otro tipo de soluciones, además tiene conocimiento que por ese lugar pasará el segundo anillo de circunvalación de Montero.
Otra de las peticiones hecha por las autoridades montereñas es con el acceso a la comunidad de Copacabana, pues no tiene retorno.
Ramírez indicó que en la presente obra no puede incluirse porque ya no hay fondos, pero que la obra forma parte del proyecto de construcción de la circunvalación oeste de Montero, que conectará con la carretera que va a Portachuelo.
Con relación al resellado de la primera vía, Ramírez dijo que es posible se inicie en una o dos semanas.
El superintendente de obra de la empresa Cruceña, Jorge Cejas, dijo que esperan se reglamente el decreto 29603, para reajustar el precio del asfálto y del hierro.
Detalles
Cambios. Las jardineras en las comunidades de El Naranjal, Chané Justiniano y al ingreso a Montero, elevaron el presupuesto.
Separador. La ABC ha licitado la construcción del muro separador estilo New Jersey, que tiene una distancia de 12 Km y consta de otro presupuesto.
Canales. El sistema de drenaje en la zona de El Naranjal será con canales revestidos de cemento y de un pequeño protector.
Supervisión. Según datos de la ABC se ampliará el contrato de IPA por tres meses más, luego de la recepción provisional del 31 de octubre próximo.
Esta obra, que se inició en mayo de 2006, debió terminarse en julio de 2007, pero sucesivas órdenes de cambio, por modificaciones del diseño original y por los periodos de lluvia, e incluso por falta de diésel, la fueron postergando hasta junio pasado. Sin embargo, ese plazo tampoco fue cumplido.
De acuerdo con el jefe de fiscalización de la ABC, Rolando Rocabado, ahora el consorcio que edifica la doble vía, trabaja en obras complementarias, como la construcción de los canales para drenaje, ampliación de bermas y los retornos de El Naranjal y el que está cerca de Montero.
Según Oralia Ramírez, gerente de la supervisora IPA (Ingeniería Politécnica Americana), las labores complementarias adicionalmente fueron presupuestadas después de la revisión del proyecto original. Ello significó un incremento del 25% del monto inicial previsto de $us 11,3 millones. Es decir, ahora la obra cuesta alrededor de $us 14 millones.
Ramírez indicó que la ampliación de la jardinera en El Naranjal y en Chané Justiniano quitó un metro de ancho a la berma, por lo que tuvieron que aumentar otro metro más, para que así cualquier vehículo con problemas mecánicos pueda estacionarse y ser auxiliado.
Sin embargo, este no es el único asunto problemático. La alcaldesa de Montero, Melfy Cuéllar, ha planteado que el retorno que se construyó a la altura del Colegio Muyurina y del surtidor que lleva el mismo nombre, tiene que ser modificado, pues hasta el momento sólo ha causado accidentes. "No queremos que en un futuro haya desgracias fatales para nuestra gente", dijo.
La solicitud municipal llegó a manos de la supervisora IPA y de la fiscalización de ABC. Ramírez dijo que se ha decidido que ese retorno sea una rotonda cerrada, pues no existe presupuesto para otro tipo de soluciones, además tiene conocimiento que por ese lugar pasará el segundo anillo de circunvalación de Montero.
Otra de las peticiones hecha por las autoridades montereñas es con el acceso a la comunidad de Copacabana, pues no tiene retorno.
Ramírez indicó que en la presente obra no puede incluirse porque ya no hay fondos, pero que la obra forma parte del proyecto de construcción de la circunvalación oeste de Montero, que conectará con la carretera que va a Portachuelo.
Con relación al resellado de la primera vía, Ramírez dijo que es posible se inicie en una o dos semanas.
El superintendente de obra de la empresa Cruceña, Jorge Cejas, dijo que esperan se reglamente el decreto 29603, para reajustar el precio del asfálto y del hierro.
Detalles
Cambios. Las jardineras en las comunidades de El Naranjal, Chané Justiniano y al ingreso a Montero, elevaron el presupuesto.
Separador. La ABC ha licitado la construcción del muro separador estilo New Jersey, que tiene una distancia de 12 Km y consta de otro presupuesto.
Canales. El sistema de drenaje en la zona de El Naranjal será con canales revestidos de cemento y de un pequeño protector.
Supervisión. Según datos de la ABC se ampliará el contrato de IPA por tres meses más, luego de la recepción provisional del 31 de octubre próximo.
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