sábado, 19 de julio de 2008

Subdrenaje: Drenes de pavimento

Los estudios más recientes relacionados con el diseño y duración de los pavimen- tos sugieren que uno de los factores que incide en su comportamiento, está relacionado con la rapidez con que pueda evacuarse el agua que ingresa a las bases y subbases durante y después de una precipitación. En atención a ello, a veces se insertan, en general bajo el borde externo del pavimento, tubos de plástico con ranuras o agujeros para captar
las aguas infiltradas hasta las bases o subbases. En la Sección 5.603, Párrafo 5.603.301 del Volumen N 5 del Manual
se establecen las características de estos elementos. Los tubos especificados son de plástico filtrantes, de 50 a 80 mm
de diámetro, que se envuelven por un suelo permeable y una tela tipo geotextil, y descargan hacia los costados del camino a distancias no mayores que 50 m.

Cuando se obstruye un tubo en la zona de descarga lo más aconsejable es reemplazarlo completamente. Cuando la obstrucción se ubica en la zona del tubo bajo el pavimento, la permeabilidad del material que rodea el tubo se podría reestablecer haciendo circular agua limpia a presión desde afuera. Sin embargo, por los riesgos que significa inyectar agua bajo un pavimento, no se recomienda como solución, siendo preferible proceder a su reemplazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario