viernes, 1 de junio de 2012

En Ayo Ayo protestan porque la ABC no hará “vacaductos”

Comunarios y pobladores de Ayo Ayo denunciaron que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya no construirá puentes, viaductos ni “vacaductos”-vías para la circulación del ganado vacuno- en el tramo I de la obra Doble Vía La Paz-Oruro, obras que se comprometió a ejecutar la caminera estatal. En la ABC informaron que el proyecto vial incluye los puentes y obras adicionales que se construirán posteriormente.

Los puentes o los pasos a desnivel comprometidos -según los comunarios- deben construirse en Ayo Ayo, Collana-Tholar y cruce Humatoma, además de viaductos y “vacaductos”, toda vez que en la región los pobladores atraviesan la carretera con carga y ganado.

El tramo I de la obra Doble Vía La Paz-Oruro tiene una extensión de 70 kilómetros y va desde Senkata hasta Mantecani. La jurisdicción de Ayo Ayo comprende desde Collana-Tholar hasta Mantecani.

La pasada semana, en asamblea de representantes de las 24 comunidades de Ayo Ayo, los pobladores aprobaron un voto resolutivo que conmina a la empresa supervisora Prointec SGT, a la constructora Copesa y a otras subcontratistas a paralizar las obras del proyecto Doble Vía La Paz-Oruro hasta que la ABC se comprometa oficialmente a ejecutar las obras secundarias.

El secretario ejecutivo de la Central Agraria Ayo Ayo, Primitivo Patzi, advirtió que los pobladores de esa jurisdicción no renunciarán hasta que se construyan los tres puentes y se cumplan todos los acuerdos plasmados en las actas de compromiso y se tenga la conformidad de las autoridades de las 24 comunidades.

“Estamos molestos en la provincia Aroma y tenemos el apoyo de Ingavi. Necesitamos transportar forraje y ganado de un lado a otro”, protestó Ponciano Arcani, tras sostener que con la nueva carretera la velocidad permitida será de 140 a 150 kilómetros por hora y los comunarios no podrán atravesar la Doble Vía.

Las comunidades consideran que las empresas Prointec SGT y Copesa se burlaron de la población, porque la pasada semana informaron que el compromiso de construir los pasos a desnivel quedó “en fojas cero”.

“Cuando les pedimos que oficialicen la construcción de las obras en forma escrita y con planos, nos dicen que no habrá ningún puente y se remiten al proyecto original, que sólo incluye retornos a nivel”, afirmó.

Fausto Mamani, corregidor territorial de Villa El Carmen, explicó que en su cantón se desarrolla una feria semanal, por lo que los puentes son de gran necesidad para que transiten los vehículos livianos.

“Sábado tras sábado trasladamos ganado, producción lechera, productos agrícolas, forraje, entre otros productos, y si no hay puentes no vamos a permitir que saquen los agregados -arena y piedra- para la obra”, advirtió.

Página Siete solicitó a la ABC la contraparte, pero la caminera se limitó a informar que la ejecución de obras en la Doble Vía se realiza con normalidad y que los pasos a desnivel se construirán como está previsto en el proyecto.

Según la ABC, el proyecto, en el que se invertirán más de 269 millones de dólares, incluye 28 viaductos para el paso transversal de vehículos sobre las dos vías y la construcción de 13 puentes.

Está prevista para mañana una inspección al avance de las obras de la carretera, en la que participará el presidente Evo Morales.

Alcaldía espera una reunión definitoria
La ejecución de los pasos a desnivel en la jurisdicción de Ayo Ayo dependerá de una reunión que sostendrán representantes de la Central Agraria, de la Alcaldía de la población y de la ABC, informó el alcalde de Ayo Ayo, Braulio Choque.

Dijo que no se construirán los tres puentes que piden los comunarios. “No creo que se construyan tres puentes, se viabilizará dos, porque informaron que (en el proyecto) tienen trazado pocos pasos a desnivel y están diseñados para ciudades intermedias como Patacamaya y Caracollo y no tomaron en cuenta a los municipios pequeños”, dijo.

El alcalde informó que las obras en el sector se suspendieron el 24 de mayo pasado cuando la Central Agraria entregó el voto resolutivo que conmina a Prointec SGT y Copesa a reiniciar trabajos .

“Desde entonces las obras se paralizaron, cuando se entregó el voto resolutivo. La empresa no movilizó su maquinaria y por eso surgió la preocupación ”, añadió..

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