martes, 5 de junio de 2012

ABC necesita aporte local de 2,35 millones de dólares

Chuquisaca debe poner una contraparte de $us 2,35 millones para la construcción del túnel de Incahuasi en el tramo Muyupampa-Ipati. Este proyecto ya tiene financiamiento asegurado de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y permitirá vincular a la región con el departamento de Santa Cruz.
El pasado viernes se concretó la firma de un convenio de crédito entre el Gobierno nacional y la CAF por $us 88 millones, el cual permitirá la ejecución de los tramos de la diagonal Jaime Mendoza Ravelo-Chacapuco ($us 75 millones, en Potosí) y el Túnel de Incahuasi ($us 13 millones, en Chuquisaca).
Los dos proyectos demandan una inversión de más de $us 125 millones que serán financiados con el crédito CAF hasta $us 88 millones y, el resto, con las contrapartes de las gobernaciones de Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.
“Lo que queda en adelante, en relación a estos dos proyectos, es pedir al Gobierno la licitación, habida cuenta que ya se tienen garantizados los recursos económicos, esperemos que hasta fin de año se logre contar con empresas constructoras y se inicie trabajos el próximo año”, exhortó ayer el presidente del Comité Cívico, Milton Barón, quien ponderó que haya financiamiento para estos proyectos.
Al respecto, el jefe regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Morales, adelantó que en un par de meses se estaría contratando a la supervisión para que revise los proyectos y el Documento Base de Contratación (DBC) y hasta los últimos meses del año podría concluirse el proceso de contratación e iniciar obras.
El Túnel de Incahuasi tendrá una longitud de 1.260 metros con una inversión de $us 18.1 millones. ¿Cómo se lo financiará? La CAF prestará $us 13.15 millones en tanto que la contraparte local será de $us 4,7 millones. Cómo este túnel se encuentra en territorio chuquisaqueño y cruceño, cada Gobernación aportará $us 2.35 millones.

PADILLA-MONTEAGUDO
Barón resaltó también que como ya existe la no objeción de la CAF para el proyecto Padilla-Monteagudo, cuyo presupuesto estimado es de $us 240 millones, se espera que la gestión de financiamiento concluya este año y en 2013 se pueda licitar la obra.
Con los proyectos Ravelo-Chacapuco y el Túnel de Incahuasi, además de la viabilidad del tramo Padilla-Monteagudo se estaría completando el financiamiento para el total de la longitud de la diagonal Jaime Mendoza en sus más de 700 kilómetros de Oruro a Santa Cruz pasando por casi todas las provincias chuquisaqueñas.

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