Descripción y Alcances.
La operación se refiere al recubrimiento de un pavimento asfáltico con un riego asfáltico, sólo o combinado con algún agregado, cualquiera fuera la extensión de la superficie por tratar. Los tipos de sellos que aquí se incluyen son los siguientes: riego de neblina, lechada asfáltica y tratamiento superficial simple .
Normalmente el sellado de la superficie de un pavimento asfáltico se utiliza bajo las siguientes circunstancias:
• Corrección de pequeñas fisuras y resquebrajamientos de la carpeta. Parte muy importante de las operaciones de mantenimiento en un pavimento asfáltico corresponde a la temprana detección y reparación de defectos. Los sellos
de superficie corrigen las pequeñas fisuras y resquebrajamientos; precursores de serias fallas cuando no hay una intervención oportuna.
• Pulimiento superficial. Cuando en las mezclas asfálticas se utilizan agregados que no tienen afinidad con el asfalto,
el tránsito produce un desgaste del ligante, dejando las partículas más gruesas expuestas. Esta falla puede provocar una disminución en el coeficiente de fricción pavimento-neumático que puede resultar muy peligrosa.
• Desgaste de la superficie de una mezcla asfáltica. Cuando se utilizan agregados poco tenaces, estos se fracturan provocando pérdidas de asfalto.
• Corrección de la carencia de una cantidad adecuada de asfalto en la mezcla, originada en una falla durante la construcción.
ambas.
Las técnicas de sellado tiene por finalidad aplicar medidas que pueden ser preventivas, correctivas o
Los sellos tipo riego de neblina se utilizan para rejuvenecer superficies que presentan un cierto grado de
envejecimiento (oxidación), para sellar fisuras y grietas pequeñas y cuando se detecta una insuficiencia de asfalto en la dosificación de la mezcla asfáltica utilizada en la construcción.
Las lechadas asfálticas pueden suplir con éxito al riego de niebla, pero además detienen el desgaste superficial y mejoran la fricción entre pavimento y neumático.
Los sellos tipo tratamiento superficial simple, al igual que los otros tipos, rejuvenecen, sellan la superficie, detienen el desgaste superficial y mejoran la fricción entre pavimento y neumático. El tamaño del agregado que se utiliza define el objetivo para él o los cuales se coloca.
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