Oficial. Una vez que el Gobierno rescindió el contrato por la polémica carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la firma brasileña OAS despidió a más de 400 trabajadores y acelera el retiro de su maquinaria y campamentos en los tramos I y III de la vía. En el sector de Eterazama, suspendió las operaciones de una chancadora y desmenteló la infraestructura que había sido instalada para la provisión de materiales de construcción.
Empero, un equipo jurídico de la constructora analiza la situación legal, aunque por el momento opta por seguir el camino del diálogo con el Gobierno con el objetivo de llegar a una conciliación. Se aclara que la firma seguirá trabajando en el país.
Una fuente de la empresa, que pidió mantener en reserva su nombre, indicó que esta es la primera vez en la historia de OAS que se le ejecutan boletas de garantía.
En la actualidad, la firma desarrolla 2.500 obras en el mundo y tiene un portafolio de negocios por un valor de $us 30.000 millones.
Óscar López, ex secretario general del sindicato de trabajadores de OAS, confirmó que todos fueron despedidos la anterior semana debido al rompimiento del contrato.
“La maquinaria ha sido retirada y la chancadora va a ser disuelta. El Gobierno ocasionó este problema y ahora hay más de 400 personas despedidas. Es lamentable, hemos peleado hasta más no poder y hemos dejado cartas en la ABC para que continúe el proyecto, pero nadie se preocupó por la situación de los trabajadores. El Gobierno no tuvo voluntad política para solucionar el tema”, señaló López.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que OAS abandonó la zona de construcción en el tramo I de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
"Hemos evidenciado que (los equipos de OAS) ya no están en el primer tramo y no se cumplió el 20% de la ejecución, solo llegó a un 5%", aseveró.
De igual forma, confirmó que la firma depositó el miércoles en cuentas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) $us 29,9 millones por la ejecución de la boleta de garantía por incumplimiento de plazos en la construcción de los mencionados tramos.
Por su lado el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, confirmó que se rescindió el contrato con la firma brasileña OAS desde el 7 de mayo.
Se envió un cuestionario a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para conocer su posición sobre el tema, pero no se obtuvo respuestas.
Los plazos y montos
- Boleta. El monto depositado por OAS responde al pago establecido en el contrato por concepto de la ejecución de la primera boleta de garantía, después del anuncio del presidente Evo Morales, el pasado 10 de abril, para iniciar el proceso de anulación del contrato.
- Financiamiento. El monto comprometido por el Bndes fue de $us 332 millones y el de la ABC de 83 millones. El Bndes debió dar como anticipo $us 66,4 millones y la ABC 16,6 millones. El Gobierno pagó el anticipo de 16,6 millones. Sin embargo, se desconoce si el Bndes pagó su parte.
¿Cómo se concilian las cifras?
José María Bakovic / Expdte. del SNC
Lo más probable es que el contrato ha sido roto de común acuerdo. Las razones para esta conclusión son que se habrían cobrado las garantías de buena ejecución y la empresa OAS dice que seguirá ejecutando obras en el país.
El claro objetivo del Gobierno es decir que ‘no hay contrato’ si se lleva a cabo la consulta, para así darle el tinte de previa.
Si se ha roto el contrato de común acuerdo, ello quiere decir que no se irá a juicio.
Sin embargo, hay muchas interrogantes: ¿Por qué se anuncia el rompimiento recién el 29 de mayo cuando fue hecho el 7 de mayo? Aunque el Gobierno dice que solo pagó $us 16,6 millones por concepto de anticipo, es de esperar que se pagó $us 83 millones, el 20% del total del contrato (lo cual es razonable pues si no hubiera recibido este monto OAS no tenía por qué empezar la obra). ¿Cómo se concilian estas cifras? ¿Quién verificó lo realmente ejecutado si no se contrató la empresa de Control y Monitoreo?
En resumen, la ABC debe mostrar el documento de recepción de la obra y la conciliación respectiva de cuentas.
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