El sello de agregados se ajustará a lo dispuesto en la Sección 5.405, Sellos
Bituminosos, del Volumen N 5 del Manual, salvo que para superficies pequeñas se podrán utilizar barras regadoras manuales.
Mediante distribuidor a presión se hará primeramente un riego de liga, en conformidad con lo dispuesto en
la Sección 5.402 del Volumen N 5 del Manual.
La emulsión se aplicará diluida en agua en proporción 1 : 1 y a razón de
0,4 a 1,0 kg/m2 de superficie, dependiendo del estado en que se encuentre la superficie por tratar, y asegurándose que
se produzca un recubrimiento uniforme. No se deberá aplicar más riego de liga que lo que pueda ser cubierto por el tratamiento el mismo día.
Una vez aplicado el riego de liga, mediante barredoras se deberá retirar de la superficie, cualquier material suelto o suciedad, y mantenerse en esas condiciones hasta colocar el tratamiento. Las superficies tratadas no deberán ser transitadas.
Los trabajos del sello propiamente tal sólo se podrán iniciar cuando hubiere transcurrido el tiempo suficiente para que la emulsión del riego de liga haya quebrado.
La dosificación definitiva de áridos y asfalto se hará una vez que se haya producido al menos el 30% del volumen total de aquéllos; se diseñará de acuerdo con el método de la Dimensión Mínima Promedio. Los áridos deberán lavarse durante el proceso de producción, no en los acopios, de manera de obtener materiales limpios, sin polvo.
En general las cantidades de asfalto por colocar estarán comprendidas entre 0,9 y 1,6 kg/m2 para tratamientos simples. Asimismo la cantidad de agregado total estará comprendida entre 8 y 15 kg/m2.
El asfalto deberá distribuirse uniformemente sobre la superficie por tratar, aplicando la dosis establecida con una tolerancia de 15%. No deberá aplicarse más asfalto que el que pueda ser cubierto con agregado dentro de un lapso de aproximadamente 1 minuto.
Deberá asegurarse que la cantidad de áridos colocados por unidad de superficie sea uniforme y de acuerdo con la dosificación. Después de esparcido el árido, se comenzará el rodillado con rodillo liso para luego continuar con uno neumático, hasta que el árido se haya asentado apropiadamente en el ligante.
Todo sector que presente un exceso de asfalto deberá ser reparado a satisfacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario