El máximo ejecutivo de la Federación de Transportistas “15 de Abril”, José Larrazabal, declaró que esa organización en su último ampliado decidió dar un nuevo plazo fatal al Gobierno para que se reinicien las obras de construcción de la carretera asfaltada Potosí – Tarija, que ahora fue confiada a la compañía brasileña OAS.
“Si hasta el día jueves dos de abril no se reanudan los trabajos de pavimentación con asfaltado flexible en la ruta Potosí – Tarija, todos los transportistas del Sur del país iniciaremos medidas de presión la siguiente semana y esta vez será sin vuelta, porque ya no queremos firmar nuevos compromisos ni acuerdos que después no se cumplen”, advirtió Larrazabal.
El dirigente recordó que el Gobierno nacional se había comprometido con los transportistas a reanudar los trabajos el pasado 1 de marzo y hace unos días pidió una nueva prórroga hasta el 1 de abril, razón por la que desde el dos de abril la situación cambiará porque ya no quieren esperar más.
“Considero que en cualquier caso los bloqueos de carreteras comenzarán casi de inmediato, porque ya no podemos seguir esperando y estar sujetos a la burocracia. Lo que ha hecho OAS en las pasadas dos semanas es hacer la limpieza de la ruta, pero ese no era el compromiso.
Queremos comenzar a ver desde el próximo mes maquinaria pesada y personal trabajando para completar el asfaltado de esa ruta que, a partir de ahora, ya no será con pavimento rígido sino con flexible. La paralización de obras desde hace más de un año y medio nos ha perjudicado enormemente, no sólo a los tarijeños sino a los transportistas de todo el sur del país”, sostuvo el dirigente.
Larrazabal mencionó que incluso hay una resolución de un ampliado de la Confederación de Chóferes de Bolivia, que compromete a esa organización a sumarse a las medidas de presión en caso de persistir la demora. “Ese es un mandato de la confederación y eso no se discute, simplemente vamos a acatar lo que ha decidido nuestra organización matriz”, remarcó el ejecutivo.
También dijo que los choferes de Tarija han dado un plazo hasta el 15 de abril al Gobierno nacional, para que se emita un decreto reglamentario que elimine la doble tributación, a las estaciones de servicio que participen del proyecto de conversión a GNV.
“Si el Gobierno no emite el decreto modificatorio al 29629 que elimine el aporte adicional de 40 centavos de UFV a las estaciones de servicio por cada metro cúbico vendido en las estaciones, ese proyecto no podrá ser iniciado por la Prefectura que ya cumplió todo lo que está de su parte, vamos a adoptar también medidas de presión radicales”, añadió Larrazabal.
“Si hasta el día jueves dos de abril no se reanudan los trabajos de pavimentación con asfaltado flexible en la ruta Potosí – Tarija, todos los transportistas del Sur del país iniciaremos medidas de presión la siguiente semana y esta vez será sin vuelta, porque ya no queremos firmar nuevos compromisos ni acuerdos que después no se cumplen”, advirtió Larrazabal.
El dirigente recordó que el Gobierno nacional se había comprometido con los transportistas a reanudar los trabajos el pasado 1 de marzo y hace unos días pidió una nueva prórroga hasta el 1 de abril, razón por la que desde el dos de abril la situación cambiará porque ya no quieren esperar más.
“Considero que en cualquier caso los bloqueos de carreteras comenzarán casi de inmediato, porque ya no podemos seguir esperando y estar sujetos a la burocracia. Lo que ha hecho OAS en las pasadas dos semanas es hacer la limpieza de la ruta, pero ese no era el compromiso.
Queremos comenzar a ver desde el próximo mes maquinaria pesada y personal trabajando para completar el asfaltado de esa ruta que, a partir de ahora, ya no será con pavimento rígido sino con flexible. La paralización de obras desde hace más de un año y medio nos ha perjudicado enormemente, no sólo a los tarijeños sino a los transportistas de todo el sur del país”, sostuvo el dirigente.
Larrazabal mencionó que incluso hay una resolución de un ampliado de la Confederación de Chóferes de Bolivia, que compromete a esa organización a sumarse a las medidas de presión en caso de persistir la demora. “Ese es un mandato de la confederación y eso no se discute, simplemente vamos a acatar lo que ha decidido nuestra organización matriz”, remarcó el ejecutivo.
También dijo que los choferes de Tarija han dado un plazo hasta el 15 de abril al Gobierno nacional, para que se emita un decreto reglamentario que elimine la doble tributación, a las estaciones de servicio que participen del proyecto de conversión a GNV.
“Si el Gobierno no emite el decreto modificatorio al 29629 que elimine el aporte adicional de 40 centavos de UFV a las estaciones de servicio por cada metro cúbico vendido en las estaciones, ese proyecto no podrá ser iniciado por la Prefectura que ya cumplió todo lo que está de su parte, vamos a adoptar también medidas de presión radicales”, añadió Larrazabal.
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