La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó el 9 de octubre del 2008 la construcción del puente Coroico (Yungas) a la empresa Álvarez y Asociados, cuya oferta era la más alta y su plazo de entrega mayor, en comparación con otros proponentes, según el recurso administrativo de impugnación presentado por la sociedad Serpec Ltda Orthon SRL.
La presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, informó a La Razón que la obra fue adjudicada a dicha empresa debido a que era la única que cumplía con la exigencia técnica en cuanto a experiencia de diseño y porque la adjudicación fue bajo la modalidad “llave en mano”; se trataba de una obra de emergencia.
En la licitación se presentaron tres empresas: Nupra y Asociados, Serpec Orthon y Álvarez y Asociados. La propuesta económica de esta última fue de 15,3 millones de bolivianos y un plazo de ejecución de 240 días. En cambio la oferta de Serpec fue de 12,03 millones de bolivianos y un plazo de 200 días, existiendo una diferencia de 3 millones de bolivianos, de acuerdo con los documentos a los que se accedió.
En principio, la Comisión de Calificación recomendó declarar desierta la licitación, en razón a que ninguna de las tres empresas cumplió los requisitos legales y técnicos del Documento Base de Contratación (DBC).
Pero la obra fue declarada de emergencia por la ABC, que en el marco de las normas legales decidió considerar las causales de descalificación de las empresas ofertantes y sobre dicha valoración adjudicó a la que, sin poner en riesgo los requerimientos técnicos, financieros y legales requeridos en el DBC, presentó una propuesta económica acorde al precio referencial.
Por ser la única compañía con experiencia en diseño, la obra fue adjudicada a Álvarez y Asociados. La decisión provocó la impugnación de Serpec y el proceso llevó a dos amparos constitucionales, que en principio favorecieron a la adjudicataria y por último a la ABC, ya que el juez denegó el amparo el 21 de enero del 2009, precisó Ballivián.
LOS DATOS
Calidad • Para la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, es más importante la calidad de la obra que el precio.
Avance • Ballivián dijo que mejoró la transitabilidad de la carretera, pero la construcción del puente Coroico no empezó. Concluyó el trabajo de diseño.
La presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, informó a La Razón que la obra fue adjudicada a dicha empresa debido a que era la única que cumplía con la exigencia técnica en cuanto a experiencia de diseño y porque la adjudicación fue bajo la modalidad “llave en mano”; se trataba de una obra de emergencia.
En la licitación se presentaron tres empresas: Nupra y Asociados, Serpec Orthon y Álvarez y Asociados. La propuesta económica de esta última fue de 15,3 millones de bolivianos y un plazo de ejecución de 240 días. En cambio la oferta de Serpec fue de 12,03 millones de bolivianos y un plazo de 200 días, existiendo una diferencia de 3 millones de bolivianos, de acuerdo con los documentos a los que se accedió.
En principio, la Comisión de Calificación recomendó declarar desierta la licitación, en razón a que ninguna de las tres empresas cumplió los requisitos legales y técnicos del Documento Base de Contratación (DBC).
Pero la obra fue declarada de emergencia por la ABC, que en el marco de las normas legales decidió considerar las causales de descalificación de las empresas ofertantes y sobre dicha valoración adjudicó a la que, sin poner en riesgo los requerimientos técnicos, financieros y legales requeridos en el DBC, presentó una propuesta económica acorde al precio referencial.
Por ser la única compañía con experiencia en diseño, la obra fue adjudicada a Álvarez y Asociados. La decisión provocó la impugnación de Serpec y el proceso llevó a dos amparos constitucionales, que en principio favorecieron a la adjudicataria y por último a la ABC, ya que el juez denegó el amparo el 21 de enero del 2009, precisó Ballivián.
LOS DATOS
Calidad • Para la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, es más importante la calidad de la obra que el precio.
Avance • Ballivián dijo que mejoró la transitabilidad de la carretera, pero la construcción del puente Coroico no empezó. Concluyó el trabajo de diseño.
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