La empresa constructora OAS, de Brasil, concluirá la construcción y asfaltado de la carretera Tarija – Camargo – Cucho Ingenio, en el departamento de Potosí, tras la firma de un acuerdo de condición de cesión de contrato de obra bajo la modalidad de llave en mano, entre representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras y el líder operacional de OAS Ltda., los trabajos de preparación, movimiento y reparación de maquinaria ya iniciaron desde ayer lunes, de acuerdo al informe de José Larrazabal, máximo dirigente del transporte departamental.
La cláusula tercera, del acuerdo de cesión de contrato de obra bajo la modalidad de llave en mano, menciona, el presente contrato tiene por objeto reiniciar a partir del primero de marzo del presente año, las obras del proyecto de construcción de la carretera Tarija – Potosí y Potosí – Villazón, así como la reconstrucción del túnel de Alarache, a través de la empresa constructora OAS Ltda.., según memorando de entendimientos, suscrito en fecha 5 de diciembre del 2008, entre la empresa constructora OAS y la empresa constructora Queiroz Galvao.
Asimismo, la cláusula cuarta, indica que la constructora Queiroz Galvao en el marco de las responsabilidades asumidas en el contrato principal, sus modificaciones y adendas, certificará los trabajos realizados por OAS, hasta el perfeccionamiento del contrato definitivo de obra; de acuerdo a las palabras de Nilo Soruco, representante del Comité Cívico del El Puente, que asistió a la reunión de Potosí, donde se firmó el acuerdo para el reinicio de los trabajos en la carretera Tarija – Potosí, señaló que la OAS estaría reiniciando los trabajos en condición de sub contratista de la Queiroz Galvao, por que el gobierno nacional mediante la Administradora Boliviana de Carreteras no rescindió el contrato con la Queiroz Galvao.
El dirigente del transporte sindicalizado de Tarija, José Larrazabal, señaló que la constructora OAS, que el pasado domingo ya inició con la movilización y reparación de equipos, utilizará la misma maquinaria que dejó la constructora Queiroz Galvao, todo el trabajo debe concretarse en el plazo de 28 meses y a un costo de 226 millones de dólares. En toda la ruta por asfaltar se utilizará asfalto flexible y ya no el pavimento rígido que utilizó la constructora Queiroz Galvao. El transporte sindicalizado, de aquí en más, cumplirá una estricta labor de fiscalización para garantizar la buena calidad de la obra, manifestó.
Empero, el diputado por PODEMOS, Fernando Barrientos, principal crítico de la mala calidad de los trabajos realizados por la Queiroz Galvao y de la ABC, calificó como un show institucional, el reinicio de los trabajos en la carretera Tarija – Potosí, ya que no existe ninguna garantía para la permanencia de la OAS, por que el gobierno nacional de Evo Morales, no aprobó el Decreto Supremo que rescinda el contrato con la Queiroz Galvao y autorice la contratación de la OAS. Lo que el gobierno tiene que hacer para garantizar la conclusión de la obra, es romper el contrato con la Queiroz Galvao y contratar formalmente a la OAS, además debe definir la compra del cemento asfáltico y el pago de los 50 millones de dólares que adeuda la Queiroz Galvao al Estado boliviano.
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