martes, 31 de marzo de 2009

FALLAS TIPICAS DE LAS CARPETAS GRANULARES DE RODADURA

Pérdida de Finos (polvo) Durante la temporada seca el tránsito, en especial los vehículos livianos que circulan a velocidades más altas, hace que los suelos finos contenidos en la capa de rodadura se pierdan; consecuentemente también se pierde algo de la estabilidad del material.

Pérdidas de la Fracción Gruesa El tránsito provoca el desplazamiento de las partículas gruesas que forman parte del material de la carpeta, creando áreas o sectores de material suelto que resultan peligrosos para los usuarios. Las pérdidas combinadas de sue- los finos y gruesos, y salvo que se disponga de antecedentes locales más precisos, se pueden estimar como el equivalente a 20 mm de carpeta por año.

Ahuellamientos La circulación de los vehículos normalmente se concentra dentro de una faja relativamente angosta, lo que provoca desplazamientos y hundimientos del material de la carpeta, originándose huellas y franjas más altas.

Erosiones La superficie experimenta erosiones producidas por el escurrimiento de aguas, en especial en sectores con pendientes longitudinales o peraltes fuertes. Ondulaciones Son distorsiones de la superficie (calamina) en forma de ondas, originadas en un movimiento plástico de la superficie.

Baches Son pequeñas áreas en que el material de la superficie ha sido desplazado. Son más frecuentes en los caminos de alto tránsito y donde la subrasante es relativamente débil.

Puntos Blandos Son áreas relativamente grandes que presentan inestabilidad y, por consiguiente, deformaciones. Se originan en sectores bajos o sin un bombeo adecuado, lo que permite la acumulación de agua que penetra hacia la subrasante y también cuando la capacidad de soporte de la subrasante es baja.

Penetración en la subrasante Cuando la carpeta de rodadura se apoya sobre una subrasante costituida por suelos finos, el tránsito produce una penetración del material en la subrasante, cuya cuantía dependerá de cuan blanda se encuentre. Este fenómeno es especialmente importante durante un primer periodo después de entregar la obra al tránsito.

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