Los tramos Oruro-La Joya (Oruro), El Angosto- Villa Montes (Tarija) y Trinidad-San Ramón-San Joaquín (Beni) son, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los puntos intransitables en los 16.028 kilómetros que comprende la red vial fundamental del país.
El Angosto, de acuerdo con el gerente de Conservación Vial de la ABC, José Camargo, al presente representa el punto más crítico debido a la inestabilidad del terreno, lo que dificulta realizar con normalidad el plan de rehabilitación de la plataforma (200 metros) que se cayó como consecuencia de un derrumbe de gran magnitud en dicho lugar. En dos semanas más prevén habilitar el tráfico.
Trinidad, que hasta la semana pasada era el distrito más perjudicado por las lluvias (cinco tramos intransitables), en la víspera mantuvo cortado el tráfico en el camino que vincula Trinidad con San Ramón y San Joaquín. El humedecimiento de la plataforma por efecto de la lluvia limita el tránsito.
Trinidad-San Ignacio de Moxos y Reyes- Santa Rosa-Palmaflor están transitables con precaución para vehículos livianos, con preferencia de doble tracción.
Según la ABC de Trinidad, el reporte de meteorología da cuenta de que en la presente semana se producirán persistentes lloviznas, por lo que recomiendan a los conductores tomar sus previsiones.
Con respecto al tramo Oruro- La Joya, en la ABC explicaron que su mantenimiento es de responsabilidad de la Prefectura orureña y que no depende de la ABC. “El camino está en construcción y no transitable”, puntualizaron.
Si bien en Santa Cruz las carreteras están expeditas, en la víspera, EL DEBER recorrió la antigua carretera al interior, entre La Guardia y Mairana (km 117), y verificó que la ruta está accidentada por la aparición de baches, cortes y pérdida de plataforma como resultado de los deslizamientos y derrumbes.
Así, por ejemplo, entre La Angostura y Mairana se pudo contabilizar unos 48 cortes de capa asfáltica por derrumbes o colapso de alcantarillas y 18 hundimientos de plataforma. Los de mayor profundidad están situados entre Samaipata y Mairana.
De igual forma se verificó que Petacas (km 66), El Playón (km 74) y La Negra continúan siendo los lugares de alto riesgo de derrumbes, por lo que se recomienda a los conductores tener máxima precaución.
El mal estado de la ruta al interior motivó una reunión de emergencia promovida por las autoridades de las provincias Manuel María Caballero, Florida y Vallegrande.
Altos ejecutivos y técnicos de la ABC regional Santa Cruz acudieron a la cita para explicar el avance de obras y el destino de los fondos desembolsados por los organismos financiadores de las obras, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Prefectura de Santa Cruz y el Tesoro General de la Nación.
En la ocasión, el gerente de la ABC Santa Cruz, Adhemar Rocabado, reconoció que los trabajos están retrasados debido a los efectos climatológicos. Sostuvo que se registra un 24% del avance físico en las más de 300 obras que se encaran en el tramo La Guardia-Comarapa.
El informe técnico de la ejecución de trabajos fue blanco de duras críticas por parte de las autoridades de los valles, que censuraron la falta de celeridad en los trabajos y responsabilidad de las empresas que cumplen con las obras de rehabilitación en la ruta. Exigieron mejorar la señalización.
En la reunión
- Censura. La inasistencia de la presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, que fue invitada para que explique el avance de las obras y el destino de los recursos entregados por la Prefectura cruceña, provocó duras críticas por parte de las autoridades de los municipios de los valles.
- Plan. Según la ABC Santa Cruz, hasta octubre de 2009 se tiene previsto ejecutar cerca de 300 obras de drenaje, construcción de puentes y obras de protección de plataforma en la ruta antigua al interior. Al presente, concluyeron 90 obras.
- Seguridad. Los transportistas que prestan servicio público a los valles cruceños reclamaron señalización. Además, pidieron a la ABC presionar a las empresas para que aceleren los trabajos de reconstrucción de la carretera antigua al interior del país.
El Angosto, de acuerdo con el gerente de Conservación Vial de la ABC, José Camargo, al presente representa el punto más crítico debido a la inestabilidad del terreno, lo que dificulta realizar con normalidad el plan de rehabilitación de la plataforma (200 metros) que se cayó como consecuencia de un derrumbe de gran magnitud en dicho lugar. En dos semanas más prevén habilitar el tráfico.
Trinidad, que hasta la semana pasada era el distrito más perjudicado por las lluvias (cinco tramos intransitables), en la víspera mantuvo cortado el tráfico en el camino que vincula Trinidad con San Ramón y San Joaquín. El humedecimiento de la plataforma por efecto de la lluvia limita el tránsito.
Trinidad-San Ignacio de Moxos y Reyes- Santa Rosa-Palmaflor están transitables con precaución para vehículos livianos, con preferencia de doble tracción.
Según la ABC de Trinidad, el reporte de meteorología da cuenta de que en la presente semana se producirán persistentes lloviznas, por lo que recomiendan a los conductores tomar sus previsiones.
Con respecto al tramo Oruro- La Joya, en la ABC explicaron que su mantenimiento es de responsabilidad de la Prefectura orureña y que no depende de la ABC. “El camino está en construcción y no transitable”, puntualizaron.
Si bien en Santa Cruz las carreteras están expeditas, en la víspera, EL DEBER recorrió la antigua carretera al interior, entre La Guardia y Mairana (km 117), y verificó que la ruta está accidentada por la aparición de baches, cortes y pérdida de plataforma como resultado de los deslizamientos y derrumbes.
Así, por ejemplo, entre La Angostura y Mairana se pudo contabilizar unos 48 cortes de capa asfáltica por derrumbes o colapso de alcantarillas y 18 hundimientos de plataforma. Los de mayor profundidad están situados entre Samaipata y Mairana.
De igual forma se verificó que Petacas (km 66), El Playón (km 74) y La Negra continúan siendo los lugares de alto riesgo de derrumbes, por lo que se recomienda a los conductores tener máxima precaución.
El mal estado de la ruta al interior motivó una reunión de emergencia promovida por las autoridades de las provincias Manuel María Caballero, Florida y Vallegrande.
Altos ejecutivos y técnicos de la ABC regional Santa Cruz acudieron a la cita para explicar el avance de obras y el destino de los fondos desembolsados por los organismos financiadores de las obras, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Prefectura de Santa Cruz y el Tesoro General de la Nación.
En la ocasión, el gerente de la ABC Santa Cruz, Adhemar Rocabado, reconoció que los trabajos están retrasados debido a los efectos climatológicos. Sostuvo que se registra un 24% del avance físico en las más de 300 obras que se encaran en el tramo La Guardia-Comarapa.
El informe técnico de la ejecución de trabajos fue blanco de duras críticas por parte de las autoridades de los valles, que censuraron la falta de celeridad en los trabajos y responsabilidad de las empresas que cumplen con las obras de rehabilitación en la ruta. Exigieron mejorar la señalización.
En la reunión
- Censura. La inasistencia de la presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, que fue invitada para que explique el avance de las obras y el destino de los recursos entregados por la Prefectura cruceña, provocó duras críticas por parte de las autoridades de los municipios de los valles.
- Plan. Según la ABC Santa Cruz, hasta octubre de 2009 se tiene previsto ejecutar cerca de 300 obras de drenaje, construcción de puentes y obras de protección de plataforma en la ruta antigua al interior. Al presente, concluyeron 90 obras.
- Seguridad. Los transportistas que prestan servicio público a los valles cruceños reclamaron señalización. Además, pidieron a la ABC presionar a las empresas para que aceleren los trabajos de reconstrucción de la carretera antigua al interior del país.
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