miércoles, 4 de marzo de 2009

La ABC hará el mantenimiento de una vía cara

Sin mantenimiento ni asfalto, Villa Tunari-San Ignacio de Moxos será la carretera más cara de la historia del país, bajo la modalidad de contratos “llave en mano”, aseguró el senador Jorge Aguilera (Podemos), presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores, tras mostrar una comparación de precios de vías ya construidas y asfaltadas.

“El precio por kilómetro de la vía Roboré-El Carmen fue de $us 692.000, se levantó con pavimento rígido. El kilómetro en El Carmen-Arroyo Concepción fue de $us 666.000, construido con pavimento flexible. Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, adjudicada tendrá un costo por kilómetro de $us 1.356.210 y sin pavimento”, ejemplificó.

El legislador agregó que si a esto se le suma que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hará mantenimiento y que proveerá asfalto para otros trabajos, “debemos colegir de que el precio subirá sustancialmente”. El mantenimiento es la garantía de la calidad de la obra, dijo.

El domingo, el gerente de Construcción de la ABC, Ramiro Heredia, explicó que “el costo del proyecto bajo la modalidad ‘llave en mano’ es alto porque la obra no tiene un diseño final”. Añadió que se decidió excluir el mantenimiento porque ese ítem implica encarecer el costo de la ruta.

El lunes, este medio informó que la estatal caminera realizó 22 enmiendas al Documento Base de Contrataciones (DBC) para la adjudicación de la obra.

Según Jorge Aguilera, entre los cambios que destacan están haber quitado el mantenimiento de cinco años, que debía estar a cargo de la empresa, y la carpeta asfáltica. “Pese a haberle quitado estos ítems, no se generó un nuevo precio de referencia para el costo final de la obra”, señaló.

La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos fue adjudicada el 4 de agosto del 2009 a la constructora brasileña OAS Ltda, única proponente, bajo la modalidad “llave en mano”. La vía será construida en cuatro años, por un monto de 415 millones de dólares.

El precio de adjudicación de la obra mereció la observación de entidades especializadas en el rubro de la construcción.

En base a una carta enviada por la presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, al senador Aguilera, La Razón informó ayer que “dado que existen cuestionamientos al proyecto de obra”, la entidad caminera está dispuesta a cambiar la modalidad del contrato “llave en mano” por uno de riesgo compartido.

En la nota, Ballivián añade que si la ejecución de la obra se realiza bajo la modalidad de riesgo compartido, se debe considerar que integrará al Estado y al contratista “con la obligación de compartir riesgos, pérdidas o utilidades de manera proporcional y con responsabilidad solidaria”.

Con respecto a la carta, Jorge Aguilera sostuvo que “ésta no es una propuesta que la ABC tiene que hacer al Senado. “No sé si será legal, entiendo que no. El tomar una decisión de cambiar las reglas de juego cuando la obra ya fue adjudicada es algo que debe explicar el Ejecutivo”.

El senador añadió que, en el marco de sus atribuciones, la comisión que fiscaliza el proceso de contratación pedirá la intervención de la Contraloría General de la República (CGR) y del Ministerio de Transparencia.

LA ENMIENDA 18

Experiencia • En el documento base inicial se menciona que “no se aceptarán cambios en la formación académica, en los requisitos del personal”.

Cambio • En el nuevo DBC, los años de experiencia fueron retirados, al igual que la necesidad de tener especialistas en Geología aplicada a vías y en señalización y seguridad vial, además del análisis de precios unitarios.

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