La zona lateral de seguridad es un área, localizada al costado del camino, libre de elementos fijos, y con pendientes y desniveles adecuados para que un vehículo que abandona sin control la pista de circulación tenga la
oportunidad de recuperar la trayectoria o, por lo menos, sea posible controlarlo. El objetivo fundamental de todos los criterios que se utilizan para diseñar estas áreas, es disponer de elementos que permitan a un
conductor que ha cometido un error, recuperarse y salir librado con el menor daño posible; el concepto es que hay que diseñar considerando que hasta el mejor conductor no está libre de cometer un error.
Entre otros aspectos, en el diseño de la zona lateral de seguridad se considera que, en función de su inclinación, los taludes de cortes y terraplenes se clasifican como sigue:
- | Recuperables, cuando su inclinación es de | 1 : 4 ( V : H ) o más tendidos. |
- | No recuperables, si la inclinación está entre | 1 : 4 y 1 : 3. |
- Críticos, cuando su inclinación es mayor que 1 : 3.
La recuperación se refiere a la posibilidad que existe que un vehículo pueda retornar a la carre- tera; en los no recuperables el vehículo no puede retomar la carretera pero puede detenerse al pie del talud experimentando sólo daños menores; en taludes críticos normalmente el vehículo se vuelca.
El ancho de la zona lateral de seguridad, que se mide a partir del borde externo de la pista de circulación, es función de la velocidad de diseño del camino, del tránsito y de las inclinaciones que se den a los taludes.
En la Tabla 7.201.7A se presenta lo que recomienda AASHTO como criterios para diseñar una zona lateral de seguridad.
El concepto de zona lateral de seguridad implica que los obstáculos existentes dentro de ella deben tratar-
se según el orden de prioridades siguiente (este sistema de prioridades también puede aplicarse aún cuando no se esté diseñando una zona lateral de seguridad):
- Eliminarlo
- Rediseñarlo de manera que pueda ser sobrepasado por un vehículo, sufriendo daños poco severos.
- Relocalizarlo a un lugar donde sea menos probable que sea impactado.
- Reducir la severidad del impacto utilizando un elemento que absorba energía al ser impactado.
- Protegerlo con una barrera de seguridad diseñada para redirigir el vehículo.
- Señalizarlo, si todas las alternativas anteriores resultan impracticables.
En particular los obstáculos a que se refiere el listado precedente incluyen: muros, cepas y pilares de estructuras, pretiles, piedras o rocas, postes de servicios públicos y al tipo de vegetación que puede existir dentro de esa área; los árboles con troncos de diámetro superior a 150 mm se consideran obstáculos fijos.
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