Los transportistas critican la falta de mantenimiento pese a que pagan hasta 43 bolivianos por peaje.
La ruta Cotapata- Santa Bárbara que conecta a La Paz con los Yungas se encuentra llena de baches y derrumbes, según la verificación realizada por La Prensa en en lugar y los testimonios recogidos de choferes y viajeros. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció que realizará una licitación para su asfalto y refacción correspondiente.
El kilómetro 46, ubicado entre las localidades de Pongo y Cotapata, es el que más fallas presenta y que de acuerdo a la versión de los choferes que habitualmente transitan el lugar es como si hubiesen “bombardeado” la zona por la cantidad de obstáculos que se deben sortear.
Los daños se encuentran en todo el recorrido de 87 kilómetros, desde La Paz hasta Yolosa y que tienden a agravarse por el inicio de la época de lluvias
El gerente de Conservación Víal de la ABC, Fenando Navarro señaló que el daño no es tan grande y que los trabajos de refacción se iniciaran el próximo año a cargo de la empresa que se adjudique esta labor.
Esto, una vez que se pueda llevar adelante el proceso de licitación que demorará 90 días, aunque aclaró que por el momento no se ha descuidado la atención y se realiza un mantenimiento rutinario.
La autoridad precisó que “la carretera no está en malas condiciones, se encuentra transitable. Si bien existen algunos sectores que hay que mantener, no se puede afirmar que la carretera está en malas condiciones”.
En el kilómetro 46 alrededor de siete obreros de la ABC, que se encontraban “rellenando” los baches, expresaron su preocupación porque hasta la fecha no se adjudicó la obra para la refacción del asfalto que está dañado por la cantidad de vehículos que transitan por el lugar.
Julia Copa Flores, trabajadora de ABC dijo que a pesar del esfuerzo que ponen no cuentan con el material para tapar los huecos, que vuelven a aparecer recurrentemente con el paso del transporte pesado. “En tiempo de lluvia, como hoy, tenemos mucho trabajo, estamos haciendo todo lo posible por tapar los baches, pero ni siquiera contamos con el material necesario, lo que nos dificulta y perjudica, ya que además tenemos que limpiar las cunetas y deshierbar para que el agua corra y no afecte más”.
Cándido Apaza, transportista que realiza dos a tres viajes por semana de Irupana hacia La Paz transportando verduras, también expresó su molestia por el mal estado de la ruta. “El camino está muy mal, se advierte falta de cunetas, demasiados baches, el agua se estanca como en bateas, sobre todo en el trayecto a Chulumani”.
El lunes, transportistas del Sindicato Volantes de Yungas bloquearon el ingreso a esta carretera en la tranca de Urujura como medida de protesta y llamado de atención a las autoridades de la ABC, para que inicien obras de refacción y mantenimiento.
En otros puntos de la carretera también se pudo observar los mismos problemas, además de un derrumbe en el kilómetro 70 ocasionado el lunes por la noche y donde los obreros de la ABC levantaban los escombros. Aunque lograron despejar el lugar, en la tarde de ayer aún caían pedazos de roca que se desprendían del cerro. “Esperamos que llegue maquinaria pesada para retirar todos los escombros caídos”, dijo Don Teofilo Quispe, quien además señaló que para evitar accidentes se quedarán por turnos.
Otro de los kilómetros que presenta riesgo para los transportistas es el 74, donde el asfalto se interrumpe en varios tramos por el desgaste que ha sufrido. Al pasar el kilómetro 83 también existen problemas que datan desde hace más de un año y que responden a una falla geológica.
La ruta Cotapata- Santa Bárbara que conecta a La Paz con los Yungas se encuentra llena de baches y derrumbes, según la verificación realizada por La Prensa en en lugar y los testimonios recogidos de choferes y viajeros. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció que realizará una licitación para su asfalto y refacción correspondiente.
El kilómetro 46, ubicado entre las localidades de Pongo y Cotapata, es el que más fallas presenta y que de acuerdo a la versión de los choferes que habitualmente transitan el lugar es como si hubiesen “bombardeado” la zona por la cantidad de obstáculos que se deben sortear.
Los daños se encuentran en todo el recorrido de 87 kilómetros, desde La Paz hasta Yolosa y que tienden a agravarse por el inicio de la época de lluvias
El gerente de Conservación Víal de la ABC, Fenando Navarro señaló que el daño no es tan grande y que los trabajos de refacción se iniciaran el próximo año a cargo de la empresa que se adjudique esta labor.
Esto, una vez que se pueda llevar adelante el proceso de licitación que demorará 90 días, aunque aclaró que por el momento no se ha descuidado la atención y se realiza un mantenimiento rutinario.
La autoridad precisó que “la carretera no está en malas condiciones, se encuentra transitable. Si bien existen algunos sectores que hay que mantener, no se puede afirmar que la carretera está en malas condiciones”.
En el kilómetro 46 alrededor de siete obreros de la ABC, que se encontraban “rellenando” los baches, expresaron su preocupación porque hasta la fecha no se adjudicó la obra para la refacción del asfalto que está dañado por la cantidad de vehículos que transitan por el lugar.
Julia Copa Flores, trabajadora de ABC dijo que a pesar del esfuerzo que ponen no cuentan con el material para tapar los huecos, que vuelven a aparecer recurrentemente con el paso del transporte pesado. “En tiempo de lluvia, como hoy, tenemos mucho trabajo, estamos haciendo todo lo posible por tapar los baches, pero ni siquiera contamos con el material necesario, lo que nos dificulta y perjudica, ya que además tenemos que limpiar las cunetas y deshierbar para que el agua corra y no afecte más”.
Cándido Apaza, transportista que realiza dos a tres viajes por semana de Irupana hacia La Paz transportando verduras, también expresó su molestia por el mal estado de la ruta. “El camino está muy mal, se advierte falta de cunetas, demasiados baches, el agua se estanca como en bateas, sobre todo en el trayecto a Chulumani”.
El lunes, transportistas del Sindicato Volantes de Yungas bloquearon el ingreso a esta carretera en la tranca de Urujura como medida de protesta y llamado de atención a las autoridades de la ABC, para que inicien obras de refacción y mantenimiento.
En otros puntos de la carretera también se pudo observar los mismos problemas, además de un derrumbe en el kilómetro 70 ocasionado el lunes por la noche y donde los obreros de la ABC levantaban los escombros. Aunque lograron despejar el lugar, en la tarde de ayer aún caían pedazos de roca que se desprendían del cerro. “Esperamos que llegue maquinaria pesada para retirar todos los escombros caídos”, dijo Don Teofilo Quispe, quien además señaló que para evitar accidentes se quedarán por turnos.
Otro de los kilómetros que presenta riesgo para los transportistas es el 74, donde el asfalto se interrumpe en varios tramos por el desgaste que ha sufrido. Al pasar el kilómetro 83 también existen problemas que datan desde hace más de un año y que responden a una falla geológica.
Apolinar Ururi que transporta verduras y frutas hacia la sede de gobierno lamentó el mal estado de la ruta. “Yo vengo de Palos Blancos ,Alto Beni, y el camino está en muy malas condiciones y se pondrá peor ahora que hemos entrado a la época de lluvias, yo pago en cada viaje 43 bolivianos de peaje y no sé que pasa con la ABC que no hace mantenimiento".
Amenazas
Transportistas pesados y de carga internacional anunciaron que tomarán retenes y dejarán de pagar peajes desde el lunes próximo debido a que las autoridades paralizaron trabajos de mejoramiento y mantenimiento de carreteras, y no encaran tareas preventivas ante la cercanía de la época de lluvias.
El principal dirigente del Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco), Jhonny Torrico, dijo que pese a reiterados pedidos de atención hasta el momento no hay ninguna maquinaria trabajando y las vías se siguen deteriorando.
Los camioneros aseguran que las lluvias dañarán las vías porque no existen tareas de prevención, lo que generará interrupción de vías sobre en todo en sectores críticos que están próximos a las torrenteras y ríos, particularmente del trópico cochabambino. “El único buen camino es el que conecta con Potosí, los demás, hacia Santa Cruz por el nuevo o por el antiguo tramo, así como hacia La Paz y Oruro están en pésimas condiciones”,
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