Las flechas luminosas destellantes, montadas en un panel de con- diciones adecuadas, son muy útiles para inducir a los conductores a cambiarse de pista de circulación, tanto durante el día como de noche. Son, por lo tanto, un elemento auxiliar y complementario indispensable de la señalización tradicional
en labores de mantenimiento que implican cerrar una o más pistas de una carretera con más de dos pistas . Se instalan
en la berma o, cuando ello no es posible, en la misma pista cerrada; donde se consulte un desvío se instalan detrás de
la barreras que cierran el camino en reparación.
Las flechas Tipo A se usan habitualmente en vías urbanas para baja velocidad, las Tipo B son apropiadas
para velocidades intermedias y trabajos de mantenimiento tanto estáticos como móviles, y las Tipo C son para carreteras de alta velocidad y alto tránsito.
Los paneles donde se monta la flecha o símbolo deben ser rectangulares, firmes y pintados de color negro opaco. Deben montarse a la mayor altura posible, y como mínimo a 2 m. El sistema que acciona las lámparas debe posibilitar que éstas se enciendan dando forma a una flecha o una señal direccional (delineador direccional) destellante
o secuencial, que indique ya sea hacia la derecha, a la izquierda o ambas simultáneamente; también debe permitir
encender sólo la parte central, sin flechas. Las lámparas deben dar una luz amarilla y los destellos no deben ser menos de 25 ni más de 40 por minuto.
Aún cuando las flechas montadas en un panel son extremadamente útiles en carreteras de varias pistas, ellas no deben instalarse en caminos bidireccionales ni cuando los trabajos se realizan en las bermas, pues inducen a cambios de pista innecesarios.
Las características de las flechas luminosas destellantes montadas en paneles, se definen por la distancia
a la que la flecha o símbolo es visible por un conductor en un día asoleado o una noche clara. La Tabla 7.205 incluye una especificación para estos elementos.
en labores de mantenimiento que implican cerrar una o más pistas de una carretera con más de dos pistas . Se instalan
en la berma o, cuando ello no es posible, en la misma pista cerrada; donde se consulte un desvío se instalan detrás de
la barreras que cierran el camino en reparación.
Las flechas Tipo A se usan habitualmente en vías urbanas para baja velocidad, las Tipo B son apropiadas
para velocidades intermedias y trabajos de mantenimiento tanto estáticos como móviles, y las Tipo C son para carreteras de alta velocidad y alto tránsito.
Los paneles donde se monta la flecha o símbolo deben ser rectangulares, firmes y pintados de color negro opaco. Deben montarse a la mayor altura posible, y como mínimo a 2 m. El sistema que acciona las lámparas debe posibilitar que éstas se enciendan dando forma a una flecha o una señal direccional (delineador direccional) destellante
o secuencial, que indique ya sea hacia la derecha, a la izquierda o ambas simultáneamente; también debe permitir
encender sólo la parte central, sin flechas. Las lámparas deben dar una luz amarilla y los destellos no deben ser menos de 25 ni más de 40 por minuto.
Aún cuando las flechas montadas en un panel son extremadamente útiles en carreteras de varias pistas, ellas no deben instalarse en caminos bidireccionales ni cuando los trabajos se realizan en las bermas, pues inducen a cambios de pista innecesarios.
Las características de las flechas luminosas destellantes montadas en paneles, se definen por la distancia
a la que la flecha o símbolo es visible por un conductor en un día asoleado o una noche clara. La Tabla 7.205 incluye una especificación para estos elementos.
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