jueves, 16 de octubre de 2008

Jindal financiará la obra vial Puerto Suárez-Puerto Busch

EL DEBER y ANF

La vía entre Puerto Suárez y Puerto Busch será financiada por la firma india Jindal Steel Bolivia, aseguró en el palacio de Gobierno el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Oscar Coca.
Según la autoridad gubernamental, el dinero que la empresa adjudicataria de la explotación e industrialización del hierro del yacimiento de Mutún gaste en la construcción de esta carretera de 140 kilómetros será a cuenta de los pagos que debe realizar al Tesoro General de la Nación, por la explotación de este recurso natural.
“Con esta obra aseguramos el desarrollo del oriente del país, pues a la carretera se unirá la construcción de viviendas planificadas y la mejora de los canales de la hidrovía Paraguay-Paraná”, afirmó
Coca informó que la planificación de la vía férrea entre Puerto Suárez y Charaña está en pleno desarrollo, porque la exportación de minerales de hierro se realizará por agua, ferrocarril y carretera.
Además, Coca, adelantó que en reunión de gabinete se aprobó el proyecto de decreto supremo que viabilizará la construcción de la carretera entre Puerto Suárez y Puerto Busch.
Cabe señalar que el proyecto de explotación tiene una inversión comprometida superior a los $us 2.100 millones por parte de la firma india Jindal.
Según estimaciones del cónsul de la India y socio de Jindal Bolivia, Arvind Sharma, la exportación real de hierro extraído de Mutún se efectivizará a partir del mes de febrero de 2009.
El volumen inicial programado oscilará entre 1 y 2 millones de toneladas en el primer año para luego ir en ascenso gradual.
En otro orden de temas viales, en los próximos días se sellará el pacto financiero boliviano-brasileño para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Brasil financiará poco más de $us 360 millones.
El erario nacional deberá aportar $us 55 millones y el costo por el que se adjudicó la obra carretera está acordado en $us 415 millones.

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