lunes, 2 de marzo de 2009

El proyecto vial a Beni se hizo con 22 ajustes

El Documento Base de Contratación (DBC) para la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) bajo la modalidad “llave en mano” sufrió 22 enmiendas en el proceso de adjudicación; las últimas 10 modificaciones se aprobaron a cuatro días de que concluya el plazo ampliado para la presentación de propuestas.

Documentos a los que accedió La Razón dan cuenta de las fechas en que se aprobaron cuatro resoluciones con las modificaciones que se hicieron al DBC hasta el momento de la adjudicación de las obras a la empresa brasileña OAS —la única oferente— por 415 millones de dólares.

El diseño del proyecto se iniciará una vez que el Congreso apruebe el crédito para el financiamiento a través de una ley.

Los documentos que conoció este medio muestran que las primeras ocho enmiendas se realizaron el 18 de junio. El 27 de junio se incorporó el cambio número nueve. Mientras, el 17 de julio se produjeron las modificaciones 10, 11 y 12 y además se amplió el plazo para la presentación de las propuestas. Y las enmiendas 13 hasta la 22 se hicieron el lunes 21 de julio.

Ramiro Heredia, gerente de Construcción de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), explicó a La Razón que “es normal que los términos de referencia para la construcción de una carretera, bajo la modalidad ‘llave en mano’, sufra tantas modificaciones, porque no se tiene el diseño de la obra”. “No hay diseño, no hay ingeniería, se tiene que hacer trabajos de campo y se va construyendo el diseño”.

Sin embargo, aseguró que de las 22 enmiendas (modificaciones), la mayoría son “accesorias”. Entre las más importantes están los cambios al porcentaje de financiamiento, la prohibición del uso de asfalto y la supresión del concepto de mantenimiento.

Ramiro Heredia explicó que en el caso del financiamiento, inicialmente el pliego exigía que el 100 por ciento esté a cargo del oferente.

“Teníamos que cambiar eso porque la ley no permite que se financien los impuestos y se corrigió a 80 por ciento”.

En cuanto a la extracción de las obligaciones del mantenimiento de la carretera, indicó que se decidió ello “por razones financieras y económicas, porque (ese concepto) encarecía innecesariamente el proyecto”.

La tercera variante —señaló— se refiere al asfaltado de la carretera. “En julio del 2008, el precio del asfalto estaba en ascenso y era una variable muy sensible para un período muy largo, 48 meses, por eso se extrajo”.

El funcionario añadió que “la decisión fue buena porque el precio del asfalto ha caído”.

Para la ABC, el proyecto de integración de los departamentos de Cochabamba y Beni, a través de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, es una prioridad nacional.

El financiamiento proviene del Gobierno del Brasil. En enero, los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) suscribieron el contrato.

“En este momento está vigente la denominada ‘cláusula suspensiva’, que significa que mientras el Congreso no ratifique el crédito brasileño, no puede ejecutarse el financiamiento comprometido”.

El actual Parlamento deberá encargarse del tratamiento y aprobación de este crédito, pues las gestiones para el financiamiento se iniciaron antes de que se apruebe la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La carretera tiene una longitud de 306 kilómetros. El Gerente de Construcción de la ABC afirmó que en este proyecto tiene especial importancia el diseño de la obra, pues “no se sabe si atravesará, tocará o afectará” al parque nacional y territorio indígena Isiboro-Sécure (TIPNIS), que es un área natural protegida.

Este aspecto —agregó el ejecutivo— quedará definido en el diseño de la carretera. Aunque, Heredia explicó que el diseño final de la vía será aprobado por la ABC y lo concerniente a temas medioambientales estará a cargo de la autoridad competente, en este caso, del Ministerio de Agua y Medio Ambiente.

La carretera pasará por Eterazama, Isinuta y Puerto Patiño en Cochabamba; Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza, Monte Grande, El Retiro y llegará hasta San Ignacio de Moxos en el Beni.

En septiembre del 2008, la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme) de Cochabamba advirtió que para la construcción del tramo, la ABC determinó el precio referencial de “forma poco seria y responsable”, por lo que el costo es “exorbitante”.

En la misma línea, en una carta enviada a la entonces viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, el ex presidente del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic alertó de un sobreprecio de $us 200 millones. Esta aseveración ha sido negada por el ente estatal caminero.

“En una licitación ‘llave en mano’ no hay diseño, no hay ingeniería, se tienen que hacer trabajos de campo”.
Ramiro Heredia, de la estatal caminera.

Datos adicionales

El DBC para la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tuvo 22 cambios.

18/06/08 • La Resolución 094 aprueba el Documento Base de Contratación (DBC) de la licitación LPI No 001/2008, con 29 aclaraciones y ocho enmiendas emitidas por la Gerencia de Construcciones.

27/06/08 • La Resolución 0107 aprueba la enmienda número nueve al DBC de la licitación para la construcción de la carretera que unirá Cochabamba con el Beni.

17/07/08 • La Resolución 119 aprueba las enmiendas 10, 11 y 12 al documento. Las modificaciones fueron emitidas por la Gerencia de Construcción.

17/07/08 • Conforme a establecido en la enmienda 12, la Gerencia de Construcción dispone ampliar el plazo para la presentación de propuestas hasta el 25 de julio del 2008.

21/07/08 • La Resolución 126 aprueba las enmiendas 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22. Los cambios se terminaron de hacer hasta cuatro días antes de que acabe el plazo para la presentación de propuestas.

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