miércoles, 22 de octubre de 2008

Criterios generales de instalación.

Los criterios generales de instalación de la señalización vertical deben regirse por las disposiciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y por las Especificaciones Técnicas e Instructivos vigentes de la Dirección de Vialidad.

A continuación se enumeran los principios generales para la instalación de la señalización vertical los que, en ningún caso, deben substituir el criterio y análisis que debe realizar un profesional experimentado. Consecuentemente, la posición final de cada una de las señales debe ser verificada en el terreno mismo.


- La señalización es parte integrante y vital de una carretera, nunca debe considerársele como un elemento complemen- tario e independiente.
- Una disposición inadecuada de la señalización produce mayores perjuicios que los que se quieren remediar. Un número excesivo de señales provoca confusión o distracción, con lo que se pierde eficacia.

La señalización debe ser precisa si advierte de algún peligro o restricción, y localizarse en el lugar exacto que
corresponda; debe permitir al usuario percibir la causa que la origina, de manera que no pierda confiabilidad.
- La localización, dimensiones y características deben transmitir un mensaje claro que permita una reacción oportuna. Sólo se deben incluir los símbolos, textos y otras figuras, de las dimensiones y con el ordenamiento que corresponda según la legislación vigente.
- La señalización informativa debe estar dirigida a lo que interesa a la gran mayoría de los usuarios, nunca a grupos pequeños. Ello implica la necesidad de instalar señales de identificación de la ruta y balizas kilometradoras.
- Las señales de kilometraje deben indicar las distancias reales y ser consecuentes entre sí.
- La distancia mínima entre señales sucesivas debe ser función de la velocidad de operación del camino y del tipo de señal (de preferencia a no menos de 50 m entre sí).
- Deben instalarse donde exista un mínimo de posibilidades que se constituyan en un obstáculo visual y/o físico.
- Las señales restrictivas que dejen de servir el propósito para el cual se instalaron deben retirarse de inmediato.
- Deben ser coherentes con las características del camino y del entorno y concordar con la señalización horizontal.
- En general, para instalar una señal se debe considerar que un conductor que circula a la velocidad máxima permitida pueda percibirla, interpretar el mensaje y decidir la maniobra que debe ejecutar. Las señales informativas requieren
de más tiempo para ser interpretadas que las de los otros tipos.
- Deben instalarse señales de preaviso de restricción de velocidad.
- Las señales PARE deben ser sólo las estrictamente necesarias; debe considerarse de preferencia señales CEDA EL PASO.


La distancia mínima para que un conductor vea una señal depende de la velocidad, del tipo de señal y de
la intensidad del tránsito de vehículos comerciales que pueden obstruir su visibilidad, pero, en general, la Dirección de
Vialidad recomienda las distancias que se indican en la Tabla 7.204.3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario