viernes, 31 de octubre de 2008

Construcción del camino Oruro-La Joya tiene un avance del 38% del proyecto

El asfaltado del tramo Oruro-La Joya tiene un avance de 38 por ciento y se prevé que hasta diciembre del 2008 se efectúe la entrega de 23 kilómetros, de acuerdo al informe técnico del superintendente de obra, Rubén Barrientos.

“En este momento ya estamos bordeando el 38 por ciento de avance y tenemos un compromiso ante la población de La Joya, de entregar hasta el mes de diciembre los primeros 23 kilómetros terminados, de los cuales 20 kilómetros ya están sobre capa base y simplemente nos faltan 3 kilómetros, para concluir la capa base”, aseveró.

Explicó que posteriormente se iniciará el pavimento asfáltico y de esa forma concluir los trabajos por lo menos en parte de esa carretera que une varias comunidades con la ciudad.

La autoridad dijo que si bien es cierto que existe retraso, es porque los equipos aún continúan operando en el proyecto doble vía Oruro-Vinto, por lo que no se dispone maquinaria para asfaltar.

Barrientos indicó que a nivel regional no existen equipos de esas características ni siquiera para alquilar y trasladar al tramo Oruro-La Joya, por esa razón es que se está aguardando iniciar el asfaltado.

La extensión de la carretera en construcción y asfaltado es de 48 kilómetros, de los cuales 23 kilómetros se entregan en diciembre próximo y en septiembre de 2009 se entregará la otra parte de 25 kilómetros.

Ese tramo será de 9 metros de ancho, de tratamiento superficial doble, de los cuales 7 metros forman la plataforma y un metro de bermas a cada lado, el proyecto se inició en marzo del 2006 y se tenía previsto concluir en junio de 2008, luego diciembre y ahora se habla de septiembre de 2009.

El costo inicial del proyecto era de 52 millones de bolivianos, pero por reajuste de precios de los materiales y otros ahora ascendió a 62 millones de bolivianos.

“El presupuesto adicional ya ha sido aprobado felizmente, es decir en el mes de septiembre se ha firmado el contrato modificatorio con el que el costo total es de 62 millones de bolivianos, están felizmente garantizados los recursos de financiamiento por determinación del prefecto”, señaló.

Indicó que en la actualidad se tienen tres frentes de trabajo, por eso existe un avance sustancial en lo que es la capa base, pero adicionalmente se creará un cuarto frente de trabajo para cumplir con los plazos establecidos.

La autoridad caminera manifestó que la construcción y asfaltado de Oruro-La Joya se convirtió en un proyecto piloto en la que cada mes se efectúa el seguimiento a los trabajos por parte de los pobladores de las comunidades.

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