Entumecimiento de un suelo.- Aumento del volumen de los suelos con la humedad. También se le llama
expansión y le ocurre a las arenas y, en modo muy especial, a las arcillas.
Equivalente de Arena.- Porcentaje de arena propiamente tal con respecto al total de arena y de impurezas
coloidales floculadas, particularmente arcillosas, húmicas y eventualmente ferruginosas, presentes en un
pétreo fino (bajo tamiz 5 mm).
Esbeltez.- Cuociente entre la altura de ensaye de un testigo cilíndrico de hormigón endurecido y su
diámetro.
Escalonamiento de Juntas y Grietas (pavimento).- Diferencia de nivel que se produce entre dos losas
separadas por una junta o grieta. Se mide en mm y se determina a 300 y 750 mm del borde exterior del
pavimento.
Esfericidad de una Partícula (Suelos).- Es la relación entre el diámetro de una esfera de igual volumen
que la partícula y su largo.
Esponjamiento (suelos).- Aumento de volumen que experimenta un suelo al ser removido de su estado natural.
Esponjamiento (arenas).- Aumento aparente de un volumen dado de arena cuando aumenta su humedad
libre.
Estabilidad (mezcla asfáltica).- Carga máxima que soporta la probeta cuando se somete al ensayo
Marshall.
Estabilización de Suelos.- Mejoramiento de las propiedades físicas y/o mecánicas de un suelo mediante
procedimientos mecánicos y/o físico – químicos.
Estabilización Mecánica del Suelo.- Mejoramiento de las propiedades físicas y mecánicas de un suelo
mediante procedimientos mecánicos.
Estabilización Química del Suelo.- Mejoramiento de las propiedades físicas y/o mecánicas de un suelo
mediante la incorporación de un compuesto químico.
Estabilizador de Suelos.- Producto químico, natural o sintético que, por su acción y/o combinación con el
suelo, mejora una o más de sus propiedades de desempeño.
Estrato.- Masa de suelo en forma de capa de espesor más o menos uniforme.
Exudación (asfalto).- Afloramiento superficial del exceso de ligante de un tratamiento o mezcla asfáltica.
Exudación (hormigón).- Fenómeno que se produce durante la colocación del hormigón por sedimentación
de las partículas sólidas debido a la acción de la fuerza de gravedad y de la vibración, desplazando el agua
hacia la superficie.
Factor de Carga Equivalente.- Es un número que convierte las solicitaciones de un eje o configuraciones
de ejes, en la solicitación equivalente de un eje normalizado (80 kN) (Ver Eje Equivalente).
Factor de Tránsito (Tratamientos Superficiales).- Factor que permite ajustar las dosis de asfalto de
diseño en función del volumen de tránsito (TMDA) del camino a tratar. Ver Método 8.302.50.
Filler.- Polvo mineral fino que podrá ser cemento hidráulico, cal u otro material inerte, libre de materia
orgánica y partículas de arcilla. Debe cumplir la siguiente granulometría:
Para tamices de 0,630, 0,315 y 0,080 el porcentaje que pasa en peso es de 100, 95 a 100 y 70 a 100 %
respectivamente.
Finisher.- Pavimentadora.
Finura Blaine.- Finura del cemento determinada mediante el método del permeabilímetro de Blaine, con el
cual se mide la superficie específica del cemento por la permeabilidad al aire de una capa de cemento de
dimensiones y compacidad normalizadas. Cuanto más fino es el cemento, menos permeable es al paso del
aire a través de los huecos que quedan entre los granos.
Fisura (asfaltos).- Quiebre o rotura que afecta a las capas estructurales del pavimento, de variados orígenes, y cuyo ancho superficial es igual o menor que 3 mm.
Fisura (hormigones).- Quiebre o rotura que afecta a las losas del pavimento, de variados orígenes, y cuyo
ancho superficial es igual o menor que 3 mm.
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