Bombeo (diseño).- Pendiente transversal de la superficie de rodadura en las tangentes de una obra vial,
que tiene por objeto facilitar el escurrimiento superficial del agua.
Bombeo (hormigón).- Ver Surgencia de Finos.
Broca.- Dispositivo metálico construido en acero, de forma tubular, con corona de corte diamantada y
habitualmente refrigerado por agua, que se emplea para cortar testigos. Existen de diferentes diámetros y
longitudes, para diversos usos y requerimientos.
Caja (pavimento).- Ranura que se forma en la parte superior de las juntas y que sirve para alojar el cordón
de respaldo y el sellante.
Calamina.- Ondulaciones de la superficie del camino que tienen su origen en un movimiento plástico de los
suelos que la conforman, causadas por las ruedas de los vehículos. El fenómeno puede deberse a varias
razones pero, con mayor frecuencia, se produce en capas conformadas por partículas de tamaño
relativamente grande ligadas con un suelo fino y sin o con pocos tamaños intermedios, es decir, suelos que
tienen una granulometría discontinua.
Calicata.- Exploración que se hace en cimentaciones de edificios, muros, caminos, etc., para determinar,
identificar y clasificar los materiales constituyentes de los suelos de fundación, a través de estratigrafía y
ensayes.
Calor de Hidratación.- Cantidad de calor liberado durante el proceso exotérmico de reacción del cemento
con el agua.
Camino Tipo 1.- Camino convencional clasificado como primario pero que no reúne las características de
una autopista. Para los efectos de la señalización y seguridad vial debe asociarse a una velocidad de diseño
de 100 km/h.
Camino Tipo 2.- Camino convencional clasificado como colector. Para los efectos de la señalización y
seguridad vial debe asociarse a una velocidad de diseño de 80 km/h.
Camino Tipo 3.- Camino convencional clasificado como local o de desarrollo. Para los efectos de la
señalización y seguridad vial debe asociarse a una velocidad de diseño de 60 km/h.
Capa Asfáltica de Protección.- Tratamiento asfáltico que se le hace a la superficie de un camino para
crear una superficie de rodadura económica, prevenir la penetración de aguas o minimizar la pérdida de
agregados de una capa asfáltica.
Capa Asfáltica Estructural.- Mezcla conformada por agregados pétreos ligados con un producto asfáltico y que cumple con los requisitos para soportar las solicitaciones que genera el tránsito.
Capa de Rodadura.- Capa superficial de un camino que recibe directamente la acción del tránsito. Debe ser
resistente al deslizamiento, a la abrasión y a la desintegración por efectos ambientales.
Carga en Eje Doble.- Fuerza ejercida sobre un dispositivo que la distribuye en un tándem conformado por
dos ejes generalmente de doble rueda.
Carga en Eje Simple.- Fuerza ejercida sobre un dispositivo que la distribuye en un eje de rueda doble o
simple.
Capa Asfáltica.- Capa compuesta de una mezcla de agregados pétreos ligados con asfalto y apoyada
sobre capas de sustentación.
CBR.- El índice CBR (Razón de Soporte de California) es la relación, expresada en porcentaje, entre la
presión necesaria para hacer penetrar un pistón de 50 mm de diámetro en una masa de suelo compactada
en un molde cilíndrico de acero, a una velocidad de 1,27 mm/min, para producir deformaciones de hasta
12,7 mm (1/2") y la que se requiere para producir las mismas deformaciones en un material chancado
normalizado, al cual se le asigna un valor de 100%.
Cemento Asfáltico.- Material obtenido por refinación de residuos de petróleo y que debe satisfacer los
requerimientos establecidos para su uso en la construcción de pavimentos.
Cemento Portland.- Producto obtenido de la pulverización de clínquer, mezclado con sulfato de calcio
(yeso) finamente molido. Tiene la propiedad de fraguar por hidratación y obtener gran dureza.
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