Fisuras por Retracción o Tipo Malla (pavimento de hormigón).- Falla superficial caracterizada por una
serie de fisuras conectadas entre sí que crean una especie de malla. Se originan en un exceso de acabado
final durante la construcción, mala construcción o por la sal que suele esparcirse en zonas de clima muy
frío.
Flexotracción.- Ensayo a que se somete una probeta de hormigón endurecido, para determinar su resistencia a la tracción por flexión.
Fluidez o Fluencia (mezcla asfáltica).- Deformación correspondiente a la carga máxima de rotura de una
probeta en el ensaye Marshall.
Fraguado (Hormigón).- Proceso exotérmico en el cual la pasta acuosa de un conglomerante adquiere trabazón, consistencia y endurecimiento, merced a las modificaciones físico-químicas que tienen lugar entreel conglomerado y el agua.
Geotextil.- Tela de fibras de poliester, polipropileno o de una combinación de ambos, que cumple con una
serie de requisitos y que se utiliza principalmente, según sus propiedades, para reforzar suelos de baja
capacidad de soporte, como filtro para drenaje y en la construcción de muros de sostenimiento de tierras.
Gestión Integral de Mantenimiento de Pavimentos (GIMP).- Programa computacional para la gestión del
mantenimiento de los pavimentos de la Dirección de Vialidad. Permite manejar la información para evaluar
el estado actual, estimar la evolución del comportamiento futuro de los pavimentos y optimizar los recursos
destinados al mantenimiento. El GIMPa es para pavimentos asfálticos y el GIMPh para los de hormigón.
Grado de saturación.- Se dice que un suelo está saturado cuando el agua ocupa la totalidad de sus
huecos. El grado de saturación es el cuociente entre el volumen de agua y el volumen total de vacío. Se
expresa en porcentaje.
Granulometría de un Arido.- Distribución porcentual en masa de los distintos tamaños de partículas que
constituyen un árido, determinada de acuerdo con el Método 8.202.3 Agregados Pétreos: Método para
tamizar y determinar la granulometría.
Grieta (asfaltos).- Quiebre o rotura que afecta a las capas estructurales del pavimento, de variados
orígenes, y cuyo ancho superficial es mayor que 3 mm.
Grieta (hormigones).- Quiebre o rotura que afecta al pavimento, de variados orígenes, y cuyo ancho
superficial es mayor que 3 mm.
Grieta de Borde.- Grieta predominantemente paralela al eje de la calzada y localizada en la inmediaciones
del borde externo del pavimento. A veces presenta ramificaciones de grietas transversales hacia la berma.
Grieta de Reflexión.- Grieta de una capa asfáltica, colocada sobre un pavimento de hormigón o base
rígida, que coincide con las juntas y grietas del hormigón o la base. Se presenta generalmente en
repavimentaciones asfálticas sobre pavimentos de hormigón agrietados, a los cuales no se les aplicó
previamente un sello de juntas y grietas.
Grieta Longitudinal.- Grieta predominantemente paralela al eje de la calzada, que a veces coincide con la
junta longitudinal entre dos pistas pavimentadas.
Grieta Piel de Cocodrilo.- Ver Grietas por Fatigamiento.
Grietas por Fatigamiento (pavimento asfáltico).- Falla que se conoce también como “piel de cocodrilo”.
Serie de fisuras o grietas conectadas entre sí que forman trozos de ángulos agudos, normalmente de
dimensiones inferiores a 300 mm.
Hendimiento.- Ensayo de tracción indirecta por el cual una probeta cilíndrica de hormigón se carga según
la generatriz hasta provocar su ruptura.
Hidroplaneo.- Pérdida de fricción entre el neumático y el pavimento causada por una película de agua que
se forma bajo el neumático, que evita que entre en contacto con el pavimento.
Hormigón de Prueba.- Hormigón preparado en laboratorio, destinado a verificar principalmente el
cumplimiento de los requisitos de densidad y resistencia exigidos en la obra.
Hormigón Endurecido.- Para los efectos de muestreo debe considerarse como endurecido el hormigón
que no cumple con la definición de hormigón fresco.
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