• En el marco del proyecto Doble vía inclusiva, financiado por CAF en alianza con SNV, se pusieron en marcha emprendimientos que dinamizarán la economía de las poblaciones situadas en el área de influencia de la doble vía La Paz-Oruro.
• Los productos que desarrollan comunarios de la zona ya cuentan con mercados asegurados, gracias a convenios establecidos con grandes industrias de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos.
(La Paz, 7 de junio de 2013).- Con la formación de 64 productores de leche y la certificación de 25 comunarios (representantes de cinco provincias del departamento de La Paz) como gestores empresariales, comenzó la etapa de implementación de proyectos productivos dirigidos a dinamizar la economía de comunidades aledañas a la doble vía La Paz-Oruro, en el marco del proyecto Doble vía inclusiva que financia CAF –banco de desarrollo de América Latina- en alianza con SNV (Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo) y el apoyo de la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), la Fundación Avina y ART GOLD del PNUD.
El objetivo del proyecto es coadyuvar al desarrollo económico de las localidades cercanas a la doble vía La Paz-Oruro y mejorar la capacidad productiva e ingresos de cerca de 600 familias que viven en el área de influencia de esta carretera, cuyo recorrido tiene más de 200 kilómetros. La finalidad es otorgar instrumentos para mitigar la pobreza en la población próxima a este proyecto carretero, la cual presenta una situación particularmente crítica, si se compara con el diagnóstico de pobreza a nivel nacional.
Con estos proyectos CAF contribuye con el país promoviendo y fortaleciendo el desarrollo sostenible con inclusión económica y social, mediante recursos no reembolsables orientados a comunidades de bajos ingresos y alto nivel de vulnerabilidad.
Capacitación para el futuro
Los 64 productores de leche recibieron capacitación para mejorar su producto y cumplir estándares de calidad que exigen las empresas compradoras, mientras que los 25 líderes comunitarios, fueron preparados para crear y consolidar empresas vinculadas a la cadena productiva de la leche obteniendo la certificación de Gestores Empresariales para la Transformación y Provisión de Alimento Balanceado que cuenta con el respaldo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Ambos grupos pertenecen a la Federación de Productores de Leche de La Paz (Fedelpaz) que agrupa a más 5.000 asociados en el departamento.
Otros programas de formación laboral que están en la etapa final para luego ingresar a la fase implementación, con la comercialización de productos a mercados asegurados, son: calificación a proveedores de leche, de quinua dulce y de cañahua y quinua para compuestos nutracéuticos (suplemento alimenticio para niños y adultos de escasos recursos); desarrollo de la cadena de valor de la papa (semilla de papa y producto final) y transformadores y distribuidores de alimento mejorado para ganado ovino a base de borra de malta.
Los pobladores involucrados en estos proyectos están siendo capacitados bajo dos modalidades: técnica, que permite mejorar su capacidad productiva y reforzar sus conocimientos, y empresarial, que cubre los aspectos laborales y de administración.
Asimismo, los beneficiarios están siendo contactados con empresas de la industria nacional para que aumenten las posibilidades de mercado de sus productos. Estas empresas son: Industrias Venado S.A., Compañía Cervecera Boliviana, SIMSA (Sociedad Industrial Molinera S.A) y Naturalcos del grupo ALCOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario