La construcción de la doble vía Warnes-Montero, que se inició en mayo de 2006, experimentará su cuarta ampliación en el plazo de entrega, pues la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está por aceptar la solicitud del consorcio Cruceña y Asociados (constructoras Cruceña y Minerva) para que la obra sea concluida en el mes de marzo de 2008.
De acuerdo con el director regional de la ABC, Víctor Vaca Pereira, la nueva ampliación se hará efectiva, pues las empresas constructoras se han visto afectadas por la falta de diésel y también por el periodo de lluvias. “El plazo oficial es hasta los primeros días de febrero próximo, pero la constructora puede llegar con las obras hasta marzo; estamos con ampliación de plazo, esto que le digo es real”, señaló Vaca Pereira.
Del mismo criterio fue el fiscal de obra por ABC, Rolando Rocabado, que apuntó que desde octubre y noviembre pasado las empresas contratistas fueron afectadas por la falta de combustible, lo que perjudicó el avance normal de los trabajos.
El último plazo concedido fue para el 10 de febrero de 2008, pero los contratiempos con el clima y la falta de carburante hicieron que el desplazamiento de maquinaria y equipos fuese lento, por lo que las empresas no cumplirán con la fecha de entrega, según indicó este funcionario.
Sin embargo, Rocabado anotó que la conclusión de la pavimentación de las dos vías, de las jardineras, de los accesos a comunidades, alcantarillas y otras obras menores, no será considerada como entrega definitiva de la obra. Sin embargo,puntualizó que la vía será habilitada de manera inmediata para el paso de los vehículos.
En relación con la construcción del separador central, mencionó que será terminado entre dos y tres meses después, en mayo o en junio, pues se trata de una obra que “no estaba consignada en el contrato original, pero que por peticiones expresas de autoridades y dirigentes cívicos de Montero se tuvo que incluir, con el consiguiente aumento de costo”.
En un principio, el valor de la obra estaba calculada en $us 11,3 millones, pero con las órdenes de cambio y las modificaciones que sufrió el contrato original, el monto se incrementó en $us 2,6 millones, aproximadamente; es decir, un aumento de un 25%, con lo que la obra costará alrededor de $us 14 millones, apuntó Rocabado.
Oralia Ramírez, gerente supervisora de obras, de la empresa Ingeniería Politécnica Americana (IPA), subrayó que por la reformulación del proyecto original, las obras sufrieron un incremento de volumen en 10%, tanto por la construcción de canales de drenaje, alcantarillas, accesos hacia las comunidades, habilitación de retornos para vehículos y mejora de la señalización en la vía. Estas modificaciones están incluidas en la orden de cambio número 3, en actual ejecución.
Ramírez dijo que a los cinco retornos diseñados se le añadirá uno más para la comunidad de El Naranjal, zona que tiene alrededor de 1.000 habitantes, lugar donde se construirá una parada urbana para motorizados livianos.
El superintendente del consorcio Cruceña y Asociadas, Jorge Sejas, afirmó que uno de los principales problemas que tiene en la ejecución de los trabajos es la deficiente educación vial de los conductores de vehículos, pues invaden carriles y circulan a altas velocidades en lugares donde hay personal y maquinaria en operaciones.
Otro problema que enfrentan estas empresas está relacionado con la importación de asfalto, pues en Argentina y Brasil es escaso, y estos países priorizan su mercado interno y lo que sobra lo destinan a la exportación.
Apuntes y datos
Inconclusa. La doble vía Montero-Warnes que comenzó el 2 de mayo de 2006, debió estar lista el 31 de julio de 2007, pero la primera orden de cambio la postergó hasta el 30 de octubre del año en curso.
Segunda orden. Pese a que los montereños esperaban inaugurarla el 2 de diciembre, aniversario de la provincia Santistevan, se produjo la
segunda postergación hasta el 10 de enero de 2008.
Tercera orden. Es la ampliación por un mes más, del 10 de enero al 10 de febrero de 2008. Se agregaron algunas obras más.
Cuarta modificación. las obras prevén entregarse en marzo de 2008, aunque obras como el separador central seguirán hasta mayo o junio.
Costo. La ejecución de la obra tiene un valor de $us 11.312.374 y $us 446.202 para la supervisión. Sin embargo, con la modificación valdrá cerca de $us 13,9 millones.
Financiadores. La CAF con el 70%, es decir $us 9,8 millones; la Prefectura de Santa Cruz con el 30%, es decir, alrededor de $us 4,2 millones.
Cívicos warneños exigen un puente
Las autoridades de Warnes reclaman que debe construirse el puente de 15 metros de largo sobre el río Chané, rotonda norte, que fue diseñado en el proyecto original de la doble vía Warnes-Montero.
En una carta enviada a las autoridades de la ABC, la que está firmada por el alcalde, Nyls Carmona y el presidente del Comité Cívico, Óscar Justiniano, entre otras autoridades, expresan su protesta y le ponen un plazo a la ABC para que la petición sea atendida.
Justiniano afirmó que su organización está convencida de que el puente, sostenido con metales, será más resistente que las alcantarillas que la ABC pretende hacer colocar.
Sin embargo, Víctor Vaca Pereira, de la ABC, justificó la colocación de la alcantarilla, puesto que indicó que en la actualidad ese río tiene una alcantarilla tipo cajón, y a pesar del tiempo que ha pasado, soporta el paso de vehículos de todo tamaño sin problemas.
El fiscal de obras, Rolando Rocabado, afirmó que se hicieron mejoras en la rotonda que une la circunvalación. Al ensancharse con dos vías más de las que fueron planificadas, los vehículos que vienen de la dirección de Montero no correrán peligro de chocarse con los que salen de la circunvalación y que ingresan a Warnes, pues la alcantarilla tiene 29 metros de largo y garantiza una libre circulación vehicular.
De acuerdo con el director regional de la ABC, Víctor Vaca Pereira, la nueva ampliación se hará efectiva, pues las empresas constructoras se han visto afectadas por la falta de diésel y también por el periodo de lluvias. “El plazo oficial es hasta los primeros días de febrero próximo, pero la constructora puede llegar con las obras hasta marzo; estamos con ampliación de plazo, esto que le digo es real”, señaló Vaca Pereira.
Del mismo criterio fue el fiscal de obra por ABC, Rolando Rocabado, que apuntó que desde octubre y noviembre pasado las empresas contratistas fueron afectadas por la falta de combustible, lo que perjudicó el avance normal de los trabajos.
El último plazo concedido fue para el 10 de febrero de 2008, pero los contratiempos con el clima y la falta de carburante hicieron que el desplazamiento de maquinaria y equipos fuese lento, por lo que las empresas no cumplirán con la fecha de entrega, según indicó este funcionario.
Sin embargo, Rocabado anotó que la conclusión de la pavimentación de las dos vías, de las jardineras, de los accesos a comunidades, alcantarillas y otras obras menores, no será considerada como entrega definitiva de la obra. Sin embargo,puntualizó que la vía será habilitada de manera inmediata para el paso de los vehículos.
En relación con la construcción del separador central, mencionó que será terminado entre dos y tres meses después, en mayo o en junio, pues se trata de una obra que “no estaba consignada en el contrato original, pero que por peticiones expresas de autoridades y dirigentes cívicos de Montero se tuvo que incluir, con el consiguiente aumento de costo”.
En un principio, el valor de la obra estaba calculada en $us 11,3 millones, pero con las órdenes de cambio y las modificaciones que sufrió el contrato original, el monto se incrementó en $us 2,6 millones, aproximadamente; es decir, un aumento de un 25%, con lo que la obra costará alrededor de $us 14 millones, apuntó Rocabado.
Oralia Ramírez, gerente supervisora de obras, de la empresa Ingeniería Politécnica Americana (IPA), subrayó que por la reformulación del proyecto original, las obras sufrieron un incremento de volumen en 10%, tanto por la construcción de canales de drenaje, alcantarillas, accesos hacia las comunidades, habilitación de retornos para vehículos y mejora de la señalización en la vía. Estas modificaciones están incluidas en la orden de cambio número 3, en actual ejecución.
Ramírez dijo que a los cinco retornos diseñados se le añadirá uno más para la comunidad de El Naranjal, zona que tiene alrededor de 1.000 habitantes, lugar donde se construirá una parada urbana para motorizados livianos.
El superintendente del consorcio Cruceña y Asociadas, Jorge Sejas, afirmó que uno de los principales problemas que tiene en la ejecución de los trabajos es la deficiente educación vial de los conductores de vehículos, pues invaden carriles y circulan a altas velocidades en lugares donde hay personal y maquinaria en operaciones.
Otro problema que enfrentan estas empresas está relacionado con la importación de asfalto, pues en Argentina y Brasil es escaso, y estos países priorizan su mercado interno y lo que sobra lo destinan a la exportación.
Apuntes y datos
Inconclusa. La doble vía Montero-Warnes que comenzó el 2 de mayo de 2006, debió estar lista el 31 de julio de 2007, pero la primera orden de cambio la postergó hasta el 30 de octubre del año en curso.
Segunda orden. Pese a que los montereños esperaban inaugurarla el 2 de diciembre, aniversario de la provincia Santistevan, se produjo la
segunda postergación hasta el 10 de enero de 2008.
Tercera orden. Es la ampliación por un mes más, del 10 de enero al 10 de febrero de 2008. Se agregaron algunas obras más.
Cuarta modificación. las obras prevén entregarse en marzo de 2008, aunque obras como el separador central seguirán hasta mayo o junio.
Costo. La ejecución de la obra tiene un valor de $us 11.312.374 y $us 446.202 para la supervisión. Sin embargo, con la modificación valdrá cerca de $us 13,9 millones.
Financiadores. La CAF con el 70%, es decir $us 9,8 millones; la Prefectura de Santa Cruz con el 30%, es decir, alrededor de $us 4,2 millones.
Cívicos warneños exigen un puente
Las autoridades de Warnes reclaman que debe construirse el puente de 15 metros de largo sobre el río Chané, rotonda norte, que fue diseñado en el proyecto original de la doble vía Warnes-Montero.
En una carta enviada a las autoridades de la ABC, la que está firmada por el alcalde, Nyls Carmona y el presidente del Comité Cívico, Óscar Justiniano, entre otras autoridades, expresan su protesta y le ponen un plazo a la ABC para que la petición sea atendida.
Justiniano afirmó que su organización está convencida de que el puente, sostenido con metales, será más resistente que las alcantarillas que la ABC pretende hacer colocar.
Sin embargo, Víctor Vaca Pereira, de la ABC, justificó la colocación de la alcantarilla, puesto que indicó que en la actualidad ese río tiene una alcantarilla tipo cajón, y a pesar del tiempo que ha pasado, soporta el paso de vehículos de todo tamaño sin problemas.
El fiscal de obras, Rolando Rocabado, afirmó que se hicieron mejoras en la rotonda que une la circunvalación. Al ensancharse con dos vías más de las que fueron planificadas, los vehículos que vienen de la dirección de Montero no correrán peligro de chocarse con los que salen de la circunvalación y que ingresan a Warnes, pues la alcantarilla tiene 29 metros de largo y garantiza una libre circulación vehicular.
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