El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ofrecerá un financiamiento que oscilará entre 600 y $us 1.000 millones para proyectos viales y así completar el asfaltado de la totalidad del denominado corredor interoceánico que vinculará a Bolivia, Brasil y Chile, según el Gobierno boliviano.
Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Bolivia, Evo Morales, firmaron en La Paz una declaración en la que plasman su compromiso con la integración regional, especialmente en materia de infraestructura. El corredor comprende unos 4.700 km.
Según un informe difundido durante el acto, Chile invertirá más de $us 93 millones en la conclusión de los tramos que pasan por su territorio y Brasil casi 133 millones en los suyos. Mientras, la inversión prevista en Bolivia alcanza los 752 millones de dólares, 380 de los cuales no tienen todavía fuentes de financiación.
El ministro de Obras de Bolivia, José Kinn, indicó que el tramo Concepción-San Matías, de 474 kilómetros, es el que no tiene financiamiento y para lo cual se precisa de unos $us 260 millones. “Este tramo faltante está en carpeta para que sea atendido con el crédito brasileño. Si nos referimos al total de los tramos por financiar para el corredor, Bolivia precisa $us 380 millones”, afirmó.
La autoridad de Gobierno subrayó de que si se considera la pavimentación del 100% de un solo ramal (Santos-Corumbá-Puerto Suárez-Santa Cruz-Cochabamba-Oruro), la totalidad del corredor interoceánico estará concluido hasta fines de 2009 en el lado boliviano.
El segundo ramal que comprende el tramo Concepción-San Matías, que une con Cuiabá (Brasil), tomará más tiempo en su conclusión. “Bolivia es el único país que no tiene el total de sus carreteras asfaltadas. Chile tiene algunos tramos pequeños de unos 20 kilómetros que están sin asfaltar, pero hay el compromiso de iniciar obras”, dijo Kinn.
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que es un proyecto de gran trascendencia para integrar América del Sur.
El presidente brasileño también destacó que el corredor es una ‘pieza clave’ para el futuro de Sudamérica y apuntó que la región ocupará el lugar que merece si está unido.
El anfitrión Morales recordó que Bolivia es, de los tres países, el que tiene más tramos todavía en construcción y otros muchos sin pavimentar.
Consultados al respecto, el gerente de Cadex, Oswaldo Barriga, y el presidente de Cainco, Gabriel Dabdoub, señalaron que se trata de una obra importante, pero recordaron que los privados y las prefecturas fueron los primeros en promover el corredor.
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras, Patricia Ballivián, adelantó que se elaborará un mapa para el cobro de peajes.
Durante el acto en Palacio de Gobierno, Morales tuvo que interrumpir su discurso por el desmayo del ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, que estaba sentado en la primera fila del público debido a una bajada de presión.
Detuvieron a defensores del río Madera
El Foro Boliviano Medio Ambiente y Desarrollo denunció la detención de activistas que protestaban ayer en la plaza Murillo de La Paz exigiendo la paralización de las obras en las represas Jirau y San Antonio sobre el río Madera, por considerar que destruirán la Amazonia. La detención fue minutos antes de la llegada del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En un comunicado de prensa, el Foro Boliviano afirmó que la embajada de Brasil, provocó la detención de cinco personas, entre ellas dos mujeres, por lo que calificó la acción como un atentado a la libertad de expresión. “La detención fue justificada con el argumento de que daña las relaciones Bolivia-Brasil”, afirma el documento.
Declaración de La Paz
- Concretar la conexión entre Bolivia, Brasil y Chile a través de una ruta pavimentada, que permitirá transitar entre los puertos de Arica e Iquique (Chile), los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz (Bolivia) y los estados de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y el puerto de Santos (Brasil).
- Instruir a las cancillerías y a los ministerios de Obras Públicas que adopten medidas para concretar, hasta el primer semestre de 2009, la conclusión de tramos carreteros y obras necesarias.
- Adoptar medidas que garanticen el mantenimiento y operación de las obras.
- Profundizar y perfeccionar los avances logrados en la identificación y ejecución de proyectos de integración de infraestructura física entre los tres países para avanzar en materia de corredores ferroviarios, viales y turísticos.
- Asegurar la participación de los presidentes, en el primer semestre de 2009, para la inauguración del corredor en Puerto Suárez.
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Según un informe difundido durante el acto, Chile invertirá más de $us 93 millones en la conclusión de los tramos que pasan por su territorio y Brasil casi 133 millones en los suyos. Mientras, la inversión prevista en Bolivia alcanza los 752 millones de dólares, 380 de los cuales no tienen todavía fuentes de financiación.
El ministro de Obras de Bolivia, José Kinn, indicó que el tramo Concepción-San Matías, de 474 kilómetros, es el que no tiene financiamiento y para lo cual se precisa de unos $us 260 millones. “Este tramo faltante está en carpeta para que sea atendido con el crédito brasileño. Si nos referimos al total de los tramos por financiar para el corredor, Bolivia precisa $us 380 millones”, afirmó.
La autoridad de Gobierno subrayó de que si se considera la pavimentación del 100% de un solo ramal (Santos-Corumbá-Puerto Suárez-Santa Cruz-Cochabamba-Oruro), la totalidad del corredor interoceánico estará concluido hasta fines de 2009 en el lado boliviano.
El segundo ramal que comprende el tramo Concepción-San Matías, que une con Cuiabá (Brasil), tomará más tiempo en su conclusión. “Bolivia es el único país que no tiene el total de sus carreteras asfaltadas. Chile tiene algunos tramos pequeños de unos 20 kilómetros que están sin asfaltar, pero hay el compromiso de iniciar obras”, dijo Kinn.
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que es un proyecto de gran trascendencia para integrar América del Sur.
El presidente brasileño también destacó que el corredor es una ‘pieza clave’ para el futuro de Sudamérica y apuntó que la región ocupará el lugar que merece si está unido.
El anfitrión Morales recordó que Bolivia es, de los tres países, el que tiene más tramos todavía en construcción y otros muchos sin pavimentar.
Consultados al respecto, el gerente de Cadex, Oswaldo Barriga, y el presidente de Cainco, Gabriel Dabdoub, señalaron que se trata de una obra importante, pero recordaron que los privados y las prefecturas fueron los primeros en promover el corredor.
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras, Patricia Ballivián, adelantó que se elaborará un mapa para el cobro de peajes.
Durante el acto en Palacio de Gobierno, Morales tuvo que interrumpir su discurso por el desmayo del ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, que estaba sentado en la primera fila del público debido a una bajada de presión.
Detuvieron a defensores del río Madera
El Foro Boliviano Medio Ambiente y Desarrollo denunció la detención de activistas que protestaban ayer en la plaza Murillo de La Paz exigiendo la paralización de las obras en las represas Jirau y San Antonio sobre el río Madera, por considerar que destruirán la Amazonia. La detención fue minutos antes de la llegada del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En un comunicado de prensa, el Foro Boliviano afirmó que la embajada de Brasil, provocó la detención de cinco personas, entre ellas dos mujeres, por lo que calificó la acción como un atentado a la libertad de expresión. “La detención fue justificada con el argumento de que daña las relaciones Bolivia-Brasil”, afirma el documento.
Declaración de La Paz
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