El corredor bioceánico que será relanzado este domingo por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Michelle Bachelet, y Brasil, Luiz Inácio da Silva, permitirá ahorrar tiempo y dinero a importadores y exportadores.
Según información técnica a la que accedió La Razón, transportar un contenedor vía marítima desde el Puerto de Santos (Brasil) hasta Arica (Chile), o viceversa, cuesta $us 1.900 y lleva un tiempo de 45 días (ver infografía). Con una carretera en óptimas condiciones, totalmente asfaltada, el costo por contenedor bajará a $us 1.260 y se demorará sólo cuatro días.
De acuerdo con la agenda que cumplirán los mandatarios, para el domingo está prevista la suscripción de un acuerdo de realización del corredor por parte de Morales, Bachelet y Da Silva. Tanto Brasil como Chile se comprometerán a financiar los tramos que están pendientes de construcción y el mejoramiento de los ya existentes.
El corredor bioceánico, que unirá el puerto de Santos en el Atlántico con Arica en el Pacífico, tiene una extensión de 1.604 kilómetros. Sin embargo, el proyecto contempla la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 1.071 kilómetros en dos ramales de poblaciones de Santa Cruz y Oruro, haciendo un total de 2.675 kilómetros, de los cuales 1.117 están pavimentadas y en servicio.
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras, (ABC), Patricia Ballivián, informó que el próximo año varios proyectos serán licitados para estudios y construcción, lo que tendrá un efecto multiplicador en la economía regional.
A su vez, Daniel Zegada, presidente de la Cámara de Transporte de La Paz, dijo que toda carretera es positiva para el país.
No obstante, advirtió que, con este proyecto, “lo único que se dejará a los bolivianos es que veremos pasar grandes cantidades de camiones extranjeros por Bolivia y, a la larga, se perderá el parque automotor; cuesta mucho renovarlos y, además, los fletes son en extremo baratos”.
Según información técnica a la que accedió La Razón, transportar un contenedor vía marítima desde el Puerto de Santos (Brasil) hasta Arica (Chile), o viceversa, cuesta $us 1.900 y lleva un tiempo de 45 días (ver infografía). Con una carretera en óptimas condiciones, totalmente asfaltada, el costo por contenedor bajará a $us 1.260 y se demorará sólo cuatro días.
De acuerdo con la agenda que cumplirán los mandatarios, para el domingo está prevista la suscripción de un acuerdo de realización del corredor por parte de Morales, Bachelet y Da Silva. Tanto Brasil como Chile se comprometerán a financiar los tramos que están pendientes de construcción y el mejoramiento de los ya existentes.
El corredor bioceánico, que unirá el puerto de Santos en el Atlántico con Arica en el Pacífico, tiene una extensión de 1.604 kilómetros. Sin embargo, el proyecto contempla la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 1.071 kilómetros en dos ramales de poblaciones de Santa Cruz y Oruro, haciendo un total de 2.675 kilómetros, de los cuales 1.117 están pavimentadas y en servicio.
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras, (ABC), Patricia Ballivián, informó que el próximo año varios proyectos serán licitados para estudios y construcción, lo que tendrá un efecto multiplicador en la economía regional.
A su vez, Daniel Zegada, presidente de la Cámara de Transporte de La Paz, dijo que toda carretera es positiva para el país.
No obstante, advirtió que, con este proyecto, “lo único que se dejará a los bolivianos es que veremos pasar grandes cantidades de camiones extranjeros por Bolivia y, a la larga, se perderá el parque automotor; cuesta mucho renovarlos y, además, los fletes son en extremo baratos”.
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