jueves, 6 de diciembre de 2007

Constructorasinvierten $us 20 millones en la ruta antigua

Para la rehabilitación de la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz, en el tramo La Guardia-Comarapa (220,43 kilómetros), tres de las cuatro constructoras cruceñas indicaron que realizarán una inversión aproximada de $us 20,4 millones.
El consorcio Tarumá (Global, Terra y Génesis), de acuerdo con uno de sus integrantes, Carlos Aponte, la firma realizará una inversión aproximada de $us 7 millones para realizar el trabajo en el tramo La Guardia-La Angostura (36,52 km).
Por su parte, el consorcio Vial Piraí (MCI- Construmat, Vastok, Área y Casco Viejo), informó de que para llevar adelante el tramo La Angostura-Bermejo (21,11 km), la empresa deberá desembolsar alrededor de $us 9,4 millones.
Indicaron que los gastos se dividirán en el alquiler de la maquinaria, la compra de los materiales, el pago de los salarios e impuestos.
Entre tanto, el superintendente del consorcio Socico y Asociados, Jorge Justiniano, aseveró que la inversión que realizarán para el tramo Mairana-Comarapa (102 km) rondará los $us 4 millones.
Señaló que para la compra de materiales el gasto será de aproximadamente $us 1,6 millones, para el alquiler de compactadoras, excavadoras, tractores y retroexcavadoreas, entre otras máquinas, invertirán $us 1,3 millones. Mientras, para el salario de los trabajadores necesitarán unos $us 500.000 y para el pago de los impuestos otros $us 600.000.
Cabe recordar que, según el contrato con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), estas constructoras tienen el plazo de un año para finalizar las obras en la ruta antigua Cochabamba-Santa Cruz, que forma parte de la red vial fundamental.
La empresa encargada de esta obra es Cruceña Ltda. y Asociados, el monto contractual es de $us 9,3 millones.
Entre tanto, el presidente del Bloque Cívico de los Valles Cruceños, Luis Alberto Banegas, desmintió, ayer, a la ABC que se atribuyó la movilización de equipo pesado y personal para rehabilitar el tramo La Guardia-Comarapa.
Banegas aclaró que esas movilizaciones fueron financiadas con el dinero que desembolsó la Prefectura y no así con los recursos de la ABC. También informó de que la medida de presión asumida desde el lunes pasado hasta el 10 de diciembre continúa vigente y coordinan con la municipalidad de La Guardia para tomar el reten de esa carretera y no permitir que se pague peaje.
En un recorrido que hizo EL DEBER por el tramo La Guardia-La Angostura y La Angostura- Bermejo, se registró que aún en la zona no hay equipo pesado y que los trabajos se limitan a la labor de los topógrafos.
Al respecto, las constructoras indicaron que recién a mediados de este mes se empezará con el trabajo pesado.
Por su parte, la ABC señaló que se está cumpliendo con los tiempos establecidos en los contratos firmados y que son infundadas las protestas.
En cuanto al tramo Mataral-Vallegrande (50 km), la ABC informó de que el proyecto consiste en la construcción y pavimentación de esta carretera, con un financiamiento de $us 15 millones, con un aporte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) del 70% y un 30% de aporte de la Prefectura.

Cifras

Inversión en millones
$us 20,4
Es lo que invertirán las tres empresas consultadas por este medio. Destacaron que los gastos mayores serán los de la compra de los materiales.

Puestos de trabajo
150
Es la cantidad de personas que estiman las constructoras trabajarán, durante un año, en la rehabilitación del tramo La Guardia-Comarapa.

Los datos del recorrido

- El cobro del peaje en los retenes de La Guardia y de La Angostura está suspendido hasta el 10 de diciembre.
- En el tramo La Guardia- La Angostura, la carretera presenta grandes pozos que dificultan el tránsito. No hay buena señalización.
- A la altura de Agua Hedionda transitar se vuelve peligroso por los constantes derrumbes. Un equipo de la ABC está en el lugar para solucionar los casos de emergencia.
- A lo largo del tramo La Angostura- Bermejo, los topógrafos miden los desniveles del camino y dejan distintas señales para que los ingenieros lo tengan en cuenta.
- El consorcio Vial Piraí ya está desplegando los campamentos donde sus trabajadores pasarán la noche, por el momento hay cuatro. Uno en Bermejo, otro en Agua Hedionda, en La Angostura y en la zona del Playón.
- Se debe señalar que el cuarto consorcio es El Fuerte, a cargo del tramo Bermejo-Mairana. No fue posible obtener información, pese a los esfuerzos de EL DEBER.

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