viernes, 14 de diciembre de 2007

ABC: el nuevo corredor bajará costos de comercio



En la declaración de la ciudad de La Paz, los presidentes de la República de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciarán este domingo de forma oficial el relanzamiento del corredor central (este-oeste) interoceánico, que unirá Arica (Chile) con Santos (Brasil), pasando por Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.
A decir de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), esta obra vial es fundamental para Bolivia, pues el 70% del movimiento socioeconómico transita a través de este eje, que une las principales ciudades del país.
Según la ABC, el corredor bioceánico este-oeste tiene vital importancia en el tramo Santa Cruz-Puerto Suárez con una capacidad de transporte de dos millones de toneladas métricas.
De acuerdo con la titular de ABC, Patricia Ballivián, el país debe aprovechar su ubicación geográfica y beneficiarse con el tránsito internacional.
Explicó que en esta oportunidad este corredor internacional beneficiará con la vinculación a Chile, Bolivia y Brasil, puesto que este país, para llegar a los puertos del Pacífico y exportar sus productos, debe rodear necesariamente todo su territorio, lo que le demora 40 días.
"Con esta carretera interoceánica los brasileños van a tardar solamente tres días reduciendo así tiempo y costos. Para eso Bolivia debe tener una excelente red de caminos y aprovechar al máximo el cobro de peajes, pues ése será uno de los mayores ingresos que tendremos. Además, que nuestros exportadores podrán ahorrar tiempo y dinero", dijo.
Sobre el asunto, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou, destacó que la implementación de la carretera internacional este-oeste provocará una reducción en el costo del transporte entre un 30% y 35%.
"No sólo bajarán los precios de salida de los productos bolivianos, sino también los que ingresan a nuestro país y especialmente los que exporta Brasil por el Pacífico", indicó.
Sostuvo que actualmente el costo promedio para alquilar un container de Santa Cruz hasta Arica es de $us 1.600 y que con este corredor se espera bajar los precios de los fletes de carga.
Por su parte, las Cámaras de Exportadores de Cochabamba y de Santa Cruz, subrayaron que en sus exportaciones, hasta llegar a los puertos de Arica, el transporte por carretera ocupa más del 60% de los gastos y que la reducción del tiempo de los viajes les permitirá mejorar los costos de producción.
Cabe destacar que en el país esta carretera bioceánica ocupa el tramo Puerto Suárez (Santa Cruz)-Tambo Quemado (Oruro), con una longitud de 1.600 km. Los tramos que se encuentran en construcción desde 2006 son Concepción-Puerto Suárez-El Carmen-Roboré, San José de Chiquitos-Pailón y desde 2007 el tramo Roboré-San José de Chiquitos.
Según la ABC, la inversión necesaria para este corredor es de $us 394 millones.

Preparan el pacto sobre tema gasífero
Con la llegada del ministro de Minas y Energía de Brasil, Nelson Hubner, que se reunirá hoy con Carlos Villegas, ministro de Hidrocarburos se dará inicio a la evaluación del trabajo de los técnicos de ambos países, que deben elaborar hasta el domingo un documento en el que se plasme el acuerdo energético entre ambos países y se proponga la creación de una sociedad mixta entre YPFB y Petrobras. Sobre los detalles de ese documento y los avances del trabajo técnico, Villegas fue tajante al afirmar que no habrá detalles para la prensa y que las conclusiones de este documento lo darán a conocer este lunes los presidentes de Bolivia y de Brasil.

Cifras

En millones
$us 120
Es la cifra que el Estado invirtió sin financiamiento externo para la construcción y el mantenimiento de la vía central que une Puerto Suárez con Tambo Quemado.

Con financiamiento
$us 274
Es el apoyo que recibió el país de la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y el Banco Mundial.

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