uego de arduas negociaciones, que duraron más de una semana, entre el Gobierno y la constructora brasileña Queiroz Galvao, de acuerdo con el Ministerio de Servicios y Obras Públicas, se llegó a buen arreglo.Desde esta dependencia informaron de que la empresa Queiroz Galvao aceptó las condiciones técnicas y económicas propuestas por el Ejecutivo, por lo que la constructora retomará la construcción de los tramos Potosí-Chuquisaca-Tarija.Según una fuente del Ministerio de Servicios y Obras Públicas, para llegar a este acuerdo Queiroz Galvao se hará cargo de todos los gastos que tienen que ver con la reparación de 90 kilómetros de la carretera Tarija-Potosí, que tiene fisuras, además de la construcción de los restantes tramos. Se indicó que no habrá un documento en el que se suscriba el acuerdo, sino un decreto supremo a través del cual se informará sobre las condiciones técnicas y financieras que permitieron que la empresa brasileña retorne a las obras. Sobre la fecha en que se volverá a iniciar los trabajos suspendidos el 14 de septiembre, se detalló que una vez que se emita el decreto, a fines de este mes, los brasileños ya podrán para continuar con su trabajo.Según la titular de la Administradora de Carreteras de Bolivia, Patricia Ballivián, antes de arribar a un acuerdo el asunto fue socializado en Tarija, Chuquisaca y Potosí para obtener el visto bueno de las organizaciones sociales que debían autorizar los plazos de entrega y el precio final de la obra.Cabe recordar que el presupuesto total para llevar adelante esta construcción vial fue de $us 198 millones y que la construcción de los tramos Santa Bárbara-Cuchu Ingenio, de la carretera Tarija-Potosí, y Cotagaita-Bella Vista, del camino Potosí-Villazón, deberá concluir con un valor de $us 100 millones, que es el saldo del financiamiento para esta obra de 430 kilómetros. En cuanto a los tres requisitos que la firma brasileña exigía al Ejecutivo para su retorno a la obra, se informó de que el proceso judicial que había en contra de Queiroz Galvao será levantado. Sobre a la boleta de garantía ($us 13 millones) que los brasileños pedían se les devuelva, no hubo detalles. Por último, sobre la negativa de correr con el 100% de los gastos de reparación, ésta fue superada, pues la constructora brasileña aceptó asumir con todos los costos.
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