domingo, 23 de septiembre de 2007

Rescisión con Queiroz Galvao costará más de $us 100 millones

La rescisión del contrato con Queiroz Galvao valdrá más de 100 millones de dólares, costo que debe encarar el país por una irreflexiva decisión de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entidad que tiene la obligación de fiscalizar la obra, señaló José María Bakovic.
El ex Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Caminos (SNC) institucionalizado, denunció que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pretende encubrir el alto costo que significará para el país la “precipitada y mal encaminada decisión de ABC, de rescindir el contrato de la carretera Potosí–Tarija y de la consiguiente adjudicación de un nuevo contrato para la próxima semana”.
Las fallas que se registran en las carreteras Tarija–Potosí y Potosí–Villazón son una “consecuencia de la falta de supervisión y fiscalización de ABC”, empresa pública que dirige Patricia Ballivián, quién fue Gerente Financiera del SNC cuando era presidido por Bakovic, a quien le sustituyó en enero del 2006.
ENCUBREN FALTAS
Bakovic reveló también que el portavoz gubernamental anunció en días pasados una nueva detención del ex Presidente del SNC, como una forma de distraer la atención sobre el origen de las anomalías registradas en las Vías del Sur.
El ex presidente del SNC asegura que el anuncio de su detención, responsabilizándole de la firma del contrato con Queiroz Galvao, vuelve a utilizarse para desviar la atención del país como ocurrió en marzo del 2006, cuando le arrestaron para encubrir la adjudicación directa de la carretera Potosí-Uyuni, con un sobreprecio 46 millones de dólares.
Con la pretendida reclusión de Bakovic, “hoy día se trata de echar una cortina de humo sobre el costo de la rescisión de contrato que se estima sobrepasará los 100 millones de dólares adicionales y se teme, además, que se afectará la calidad de esta obra tan importante para la integración del Sur”, puntualizó.
ABC FAVORECE A BRASILEÑA
Bakovic considera que con la precipitada rescisión, ABC favoreció a Queiroz Galvao al liberarla de su obligación de concluir la obra en el precio, calidad y plazo estipulados en el contrato original, incluyendo la reparación de los daños existentes.
Según el ex presidente del SNC, a la constructora brasileña, financieramente, le conviene irse, debido a que los costos subieron en los últimos cuatro años.
Este incremento de precios se reflejará en los nuevos contratos que ABC deberá firmar para completar la construcción, puesto que cualquier empresa que reemplace a Queiroz Galvao exigirá precios mayores para concluir la obra.
Con las nuevas condiciones del mercado, incluyendo precios y calidad, la Administradora Boliviana de Carreteras debe informar al país cuánto más costará la decisión que sacó de la obra a Queiroz Galvao, señaló Bakovic.
En las Vías del Sur que abarca los tramos de Santa Bárbara-Cuchu Ingenio en la carretera Tarija-Potosí y Bella Vista-Vitichi-Cotagaita del Potosí-Villazón de 434,37 kilómetros de longitud, todavía falta la construcción de “siete puentes, cuatro variantes sociales y la pavimentación de, aproximadamente, 250 kilómetros”, de acuerdo con la información de ABC.
Además, la misma Presidenta de ABC, en días pasados informó que todavía se realizarán estudios para establecer la necesidad de cambiar las condiciones y especificaciones del pavimento que se empleará en la obra. Esto también tendrá un costo adicional.

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