martes, 4 de septiembre de 2007

ABC inició análisis técnico para el mantenimiento de carreteras



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició el análisis de la red vial en Santa Cruz con equipos especializados para medir la deflexión (deformación de la estructura) de 400 kilómetros en su primera fase.
Ramiro Heredia, director regional de la ABC, explicó que la deflexión mide cuánto se ha deformado el pavimento cuando está sometido a cargas y tráfico. “La revisión se realizará en Guabirá, Okinawa, Warnes, Km 13 a Abapó y en dos días más La Guardia-Comarapa, luego Cotoca, Paila, Pailón y Cuatro Cañadas”, adelantó.
El objetivo de la ABC es dimensionar el daño en las carreteras para desarrollar un plan de rehabilitación, “porque ahora se mantienen las vías a puro bacheo, lo que no es una solución”, reconoció Heredia.
Con esta evaluación se determinará el presupuesto y a fines de octubre se espera realizar los trabajos correctivos en la red vial. Se excluyen del análisis los tramos Comarapa-La Angostura, Los Troncos, San Ramón y Ascensión de Guarayos porque serán rehabilitados en su totalidad.
El equipo que se utiliza fue importado de Dinamarca por el ex Servicio Nacional de Caminos. Es un sistema rápido que emula el método tradicional Venkelman. “Los geófonos toman contacto con la superficie y por la velocidad del sonido se determina la deflexión; es algo así como un electrocardiograma a la carretera”, señaló Heredia.
Luego de Santa Cruz, el equipo será enviado a otros departamentos.
En la víspera, varias organizaciones de transporte habían solicitado un mejor mantenimiento. El ejecutivo de la Central Interprovincial del Autotransporte, Wilfredo Andia, indicó que el transporte interprovincial e interdepartamental se realiza con mucho riesgo de accidentes porque no hay reposición de plataforma y no existe señalización, bermas, ni ojos de gato.

Se concedió nuevo plazo para vía Montero-Warnes
El 27 de agosto pasado se llevó a cabo la reunión entre fiscalizadores, supervisores e instituciones cívicas para tratar el tema de las mejoras a la doble vía Warnes-Montero y se concedió un plazo adicional al consultor para que presente el proyecto.
Ramiro Heredia, director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, sostuvo que el proyecto avanza y se está colocando pavimento en las áreas seleccionadas, pero dadas las condiciones de escasez de asfalto y agregados hay un poco de demora. “Ahora se ejecutan los ítems de mayor costo y el desembolso de recursos será más alto. Esperamos que a fines de marzo se pueda terminar la obra”, reveló la autoridad.
Se estima que la reformulación a diseño final del proyecto de la doble vía Warnes-Montero ascenderá a $us 4 millones.

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