martes, 11 de septiembre de 2007

BC elegirá entre 4 firmas a la sucesora de Queiroz



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que una vez que rescinda el contrato con Queiroz Galvao elegirá entre cuatro empresas brasileñas para reparar las fisuras y completar los tramos en la ruta Tarija-Potosí. La ganadora operará a invitación directa del Estado para no paralizar obras.

El trabajo tiene 14 meses de retraso desde que se inició en los marcos técnicos en 2003.

La presidenta de la entidad, Patricia Ballivián, adelantó que las firmas Oas, Odebrech, ARG y Camargo & Correa están en la lista de postulantes. Así lo hizo conocer durante una exposición que dio en el Senado Nacional.

Bolivia deberá elegir a una firma brasileña debido a que el préstamo para la construcción del tramo proviene del crédito Proex de Brasil, que puso esa condición para el desembolso.

Ballivián ratificó ayer que ABC busca rescindir el contrato con Queiroz debido a que hay irregularidades que van desde la adjudicación de la obra hasta su ejecución final, entre ellas, falta de un diseño, carencia de fiscalización y rajaduras en el cemento y la obra aún no fue entregada.

Según ABC, el 70 por ciento de la ruta de 420 kilómetros de largo tiene fisuras. Esa vía es importante porque unirá a Bolivia con Argentina y Paraguay. La obra se construyó con 198 millones de dólares, aunque el monto supera los 200 millones junto con la supervisión.

A través de un comunicado emitido hace dos semanas, la empresa aseguró que cumplió con su contrato y que las fisuras en el terreno no se debieron a una mala construcción de la ruta, sino a una variación brusca de la temperatura y la altitud de la zona altiplánica. Además precisó que usó pavimento rígido, en lugar de flexible (cemento) en esa zona fría del país a pedido del Servicio Nacional de Caminos (SNC), ahora ABC.

Queiroz presentó un documento con 1.500 hojas de descargo que es analizado por la institución estatal. Cuando termine su revisión, ABC definirá si es que esa empresa se va o no.

Según el presidente de la Comisión de Hacienda, el tarijeño Tito Carrazana (MAS), la reparación de la ruta costará al menos 15 millones de dólares, los cuales, dijo, deberán ser cargados a la empresa.

El ex presidente del SNC José María Bakovic, quien cuestionó la adjudicación directa a Queiroz, dijo que ABC no debe rescindir su contrato porque eso encarecerá los costos de la vía.

Las regiones involucradas, Tarija, Potosí y Chuquisaca tienen posiciones divididas. La primera pide que Queiroz se quede, mientras que las otras dos, no.

Ballivián deslindó cualquier responsabilidad por la fiscalización en las obras. Aseguró que el proceso de ejecución empezó en 2003, cuando ella no estaba en la entidad caminera. Además precisó que el caso estuvo a cargo de la Gerencia de Construcción y no de la Gerencia Administrativa que dirigía. La Presidenta fue citada ayer por los cívicos de Tarija para explicar el contrato, pero ella no se presentó debido a que fue al Senado Nacional.

LAS FALLAS

ABC analiza los descargos técnicos presentados por la firma brasileña.

La entidad cree que la empresa moviliza a grupos cívicos para presionar.

Dice que la adjudicación del contrato fue irregular, a través de un decreto supremo.

La institución dijo que Queiroz no presentó un diseño para las obras.

Aseguró que modificó el documento como mejor le convino, sin control estatal.

Dijo que se contrató a la supervisora ocho meses después del inicio del trabajo.

Aseguró que la fiscalizadora entró un año posterior a ese periodo.

Queiroz negó todas las acusaciones y cuestionó la actitud de Caminos.

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