El Deber
En marcha la licitación para concluir la pavimentación de la carretera Potosí-Tarija. Tras la sorpresiva ruptura del contrato entre el Estado y la constructora brasileña Queiroz Galvao, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, informó de que hoy se lanzará oficialmente la licitación y se hará entrega del documento base a las empresas interesadas en finalizar la construcción de la vía de 420 kilómetros.
Según la ejecutiva de la entidad caminera, ya se aprobó un cronograma de trabajo que contempla para el próximo 15 de octubre una reunión de aclaración con las empresas constructoras que participen del proceso, mientras que el 30 de octubre se procederá a la apertura de los sobres.
El pasado domingo, la ABC publicó en algunos medios de prensa escrita la respectiva licitación para terminar la pavimentación de la ruta que abarca la construcción y pavimentación de los tramos San Lorenzo-Cuchu Ingenio, de la carretera Tarija-Potosí, y Bella Vista-Cotagaita, de la ruta Potosí-Villazón.
Por su lado, la asesora legal de la ABC, Marlene Téllez, explicó a EL DEBER que se inició un proceso penal contra Queiroz Galvao y la supervisión técnica por los delitos de falsedad material é ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de contratos, proceso que cursa en la Fiscalía de Potosí.
"Hace dos días se ha procedido a la incautación de todos los equipos y maquinaria de la constructora brasileña en los diferentes tramos, en el campamento y también en la frontera de Pisiga y La Quiaca. Hasta el momento tenemos más de 200 equipos. Mientras esto sucede, paralelamente cualquier acción judicial que se pueda instaurar no entorpece la nueva licitación y posterior adjudicación de las obras", sintetizó.
En la entidad caminera se recordó que el organismo financiador de la obra es la Corporación Andina de Fomento (CAF) con un 80%, a lo que se suma un aporte local del 20%, por lo que se garantiza la continuidad de la obra. También reiteró que la CAF aceptó otorgar un crédito cuyas condiciones de interés son más flexibles que el Proex.
No obstante, el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, manifestó a la Agencia de Noticias Fides que la institución que dirige garantizará la conclusión de las obras de la carretera que construía la empresa brasileña en el sur de Bolivia, pero que los detalles del tema se darán a conocer posteriormente.
Antecedentes
- El Poder Ejecutivo rescindió el contrato con la constructora brasileña el 13 de septiembre pasado con el argumento de que existían deficiencias en la construcción y por el ‘incumplimiento’ en el cronograma de las obras.
- La constructora anunció que pedirá un resarcimiento por las pérdidas que le provoque esa decisión ‘unilateral e injustificada’ del Gobierno del presidente Evo Morales.
- La carretera, que la empresa brasileña Queiroz Galvao se adjudicó por un costo de $us 180 millones y tiene 420 kilómetros, unirá a los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí, y busca mejorar las conexiones de Bolivia con Paraguay y Argentina.
En marcha la licitación para concluir la pavimentación de la carretera Potosí-Tarija. Tras la sorpresiva ruptura del contrato entre el Estado y la constructora brasileña Queiroz Galvao, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, informó de que hoy se lanzará oficialmente la licitación y se hará entrega del documento base a las empresas interesadas en finalizar la construcción de la vía de 420 kilómetros.
Según la ejecutiva de la entidad caminera, ya se aprobó un cronograma de trabajo que contempla para el próximo 15 de octubre una reunión de aclaración con las empresas constructoras que participen del proceso, mientras que el 30 de octubre se procederá a la apertura de los sobres.
El pasado domingo, la ABC publicó en algunos medios de prensa escrita la respectiva licitación para terminar la pavimentación de la ruta que abarca la construcción y pavimentación de los tramos San Lorenzo-Cuchu Ingenio, de la carretera Tarija-Potosí, y Bella Vista-Cotagaita, de la ruta Potosí-Villazón.
Por su lado, la asesora legal de la ABC, Marlene Téllez, explicó a EL DEBER que se inició un proceso penal contra Queiroz Galvao y la supervisión técnica por los delitos de falsedad material é ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de contratos, proceso que cursa en la Fiscalía de Potosí.
"Hace dos días se ha procedido a la incautación de todos los equipos y maquinaria de la constructora brasileña en los diferentes tramos, en el campamento y también en la frontera de Pisiga y La Quiaca. Hasta el momento tenemos más de 200 equipos. Mientras esto sucede, paralelamente cualquier acción judicial que se pueda instaurar no entorpece la nueva licitación y posterior adjudicación de las obras", sintetizó.
En la entidad caminera se recordó que el organismo financiador de la obra es la Corporación Andina de Fomento (CAF) con un 80%, a lo que se suma un aporte local del 20%, por lo que se garantiza la continuidad de la obra. También reiteró que la CAF aceptó otorgar un crédito cuyas condiciones de interés son más flexibles que el Proex.
No obstante, el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, manifestó a la Agencia de Noticias Fides que la institución que dirige garantizará la conclusión de las obras de la carretera que construía la empresa brasileña en el sur de Bolivia, pero que los detalles del tema se darán a conocer posteriormente.
Antecedentes
- El Poder Ejecutivo rescindió el contrato con la constructora brasileña el 13 de septiembre pasado con el argumento de que existían deficiencias en la construcción y por el ‘incumplimiento’ en el cronograma de las obras.
- La constructora anunció que pedirá un resarcimiento por las pérdidas que le provoque esa decisión ‘unilateral e injustificada’ del Gobierno del presidente Evo Morales.
- La carretera, que la empresa brasileña Queiroz Galvao se adjudicó por un costo de $us 180 millones y tiene 420 kilómetros, unirá a los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí, y busca mejorar las conexiones de Bolivia con Paraguay y Argentina.
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