viernes, 14 de junio de 2013

Carretera bioceánica Oruro Pisiga será concluida el 2015

La carretera internacional y bioceánica Oruro-Pisiga será terminada el 2015, de acuerdo al anuncio que realizó ayer el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales Murillo, durante la realización de las primera jornadas de Ingeniería Vial que organiza la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) en el edificio Centenario de dicha unidad dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Esta actividad que se inició ayer y terminará el viernes por la tarde, congregó a varios expositores, uno de ellos, el representante de la ABC, quien expuso el tema "Estado actual de la red vial en Bolivia y Oruro".

Argumentó que los oyentes tuvieron la inquietud de preguntar hasta cuándo se terminará el tramo que falta entre Toledo y Ancaravi, para tener lista la carretera internacional.

"A la fecha ya tenemos resultados concretos en las licitaciones. El 16 de mayo hemos suscrito un contrato con la empresa Comgar Ltda. para que ejecute los 14.2 kilómetros entre Toledo y Kulluri, mañana (hoy) tenemos previsto efectuar una inspección porque a partir del 15 se concluye la etapa de movilización y la siguiente semana se debería estar operando los trabajos en las actividades de construcción contratadas", explicó.

Argumentó que ese tramo debe terminarse hasta junio del 2014, paralelamente, el lunes reciente se publicó en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), la licitación internacional para el tramo II, que abarca Kulluri-Ancaravi, con un total de 42.2 kilómetros con un monto de inversión de 23 millones de dólares.

"Se tiene previsto que el proceso de licitación concluya hasta el 10 de septiembre y la movilización de la empresa contratada seguramente hasta la primera quincena de octubre cuando esté empezando actividades. De no mediar ningún imponderable, hemos previsto que este tramo será construido en 22 meses calendario, lo que significa que en junio del 2015 tendremos totalmente terminado el tramo Toledo-Ancaravi", afirmó.

Añadió que a medida que se vaya avanzando la obra, se liberará al servicio público la carretera.



ORGANIZADOR

El organizador de la actividad y docente de la Carrera de Ingeniería Civil, Carlos Antezana García, se sintió complacido por la asistencia de participantes que fueron 160, entre docentes y estudiantes. Argumentó que el diez por ciento son profesionales que trabajan como consultores independientes, en la Gobernación y en la Alcaldía.

"Estamos contentos que pueda servir este tipo de jornadas técnicas en su formación, en su vida profesional como consultores y estamos muy contentos que ellos asimilen la realidad que existe en nuestra red vial fundamental, los problemas que tiene, el costo que puede tener un kilómetro de pavimento, en el Occidente, en el Oriente y en otro tipo de climas, ellos han conocido la realidad", indicó.

Reiteró su alegría por la realización de estas jornadas de Ingeniería Vial, que se constituye en una de las primeras actividades de aniversario de los 107 años de vida de la FNI.

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