sábado, 23 de junio de 2012

Procedimientos de Trabajo.

Primeramente se demarcará la zona que se presenta desnivelada respecto del borde del pavimento. La zona puede ser menor que el ancho total de la berma, siempre que pueda dársele una pendiente transversal adecuada en todo el ancho; los extremos se delimitarán por líneas normales al eje del camino. 
En la zona demarcada deberán colocarse estacas u otras marcas que definan el área por reemplazar y las cotas a que debe quedar. La pendiente transversal de la berma estará comprendida entre un 4% y un 5% en tramos rectos; en curvas se ajustará de manera que la diferencia entre el peralte y la pendiente de la berma no supere el 8%. El área por tratar será recortada utilizando sierras u otras herramientas que dejen cortes limpios (sin daños en el pavimento o tratamiento que no se repara), y con las paredes verticales. Una vez removido el pavimento, la base se escarificará hasta una profundidad mínima de 50 mm, debiéndose retirar todas las piedras, trozos de pavimento o costras de tratamiento superficial, según el caso, de tamaño superior a 50 mm. La cantidad de material de recebo de la base deberá calcularse de manera que, una vez extendido y compactado, se obtenga una superficie plana, con la pendiente prevista y a un nivel adecuado para que, una vez repuesto el pavimento o tratamiento, se alcance el borde del pavimento adyacente. 
La compactación deberá ejecutarse con equipos apropiados para obtener en los 200 mm superiores, al menos, el 95% de la D.M.C.S., según el Método LNV 95 o el 80%de la densidad relativa, según Método LNV 96. La imprimación de la base, el riego de liga de las superficies asfálticas, así como la preparación de la mezcla asfáltica de reemplazo o el tratamiento superficial, según corresponda, se ajustarán a las respectivas Secciones del Volumen N 5 del Manual. Salvo que se especifique de otra manera el espesor mínimo de las mezclas asfálticas será de 50 mm. Disposiciones adicionales.
 Los procedimientos que se utilicen para realizar estos trabajos no deberán afectar en forma alguna otras áreas del pavimento, de las bermas y demás elementos del camino no incluidos en el trabajo; cualquier daño deberá ser reparado como parte de esta operación. Los materiales extraídos o sobrantes deberán trasladarse a botaderos autorizados, dejando el área de los trabajos completamente limpia. El tratamiento en el botadero se ajustará a lo dispuesto en la Sección 7.207, Especificaciones Ambientales Generales para el Mantenimiento, de este Volumen. Cuando los trabajos se realicen con el camino en servicio, antes de iniciarlos deberán adoptarse las medidas que se señalan en la Sección 7.205, Seguridad Durante los Trabajos, de este Volumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario