jueves, 7 de junio de 2012

La ABC encomienda al Ejército construir la vía a Chulumani

Un nuevo cronograma de trabajo establece que se realizará una contratación directa para la obra.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Comando del Ejército suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que contempla la construcción del tramo carretero asfaltado, Unduavi-Chulumani.
Esta vía, es una de las aspiraciones regionales más importantes, que no ha sido atendida por lo menos en 40 años.
La cláusula séptima del documento establece que “una vez publicado el Decreto Supremo de Creación de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), esta Empresa y la ABC firmarán el respectivo contrato de construcción del proyecto carretero Unduavi-Chulumani (71 kilómetros)".
El alcalde de Irupana, Cleto Mamani Condorena, informó que “el Comando del Ejército procederá a construir la carretera Unduavi-Chulumani. La obra tiene que iniciarse en julio“.
No se pudo conocer una versión oficial sobre el tema de la ABC, pero se indicó que se concluyó el “diseño final de la obra“ y que resta conseguir el financiamiento para proceder a la licitación.
Al respecto, el Alcalde de Irupana dijo que no se necesita llamar a una licitación porque se decidió contratar directamente a la empresa de construcción castrense.
"No permitiremos retrasos en el inicio de la construcción de la vía. Se suscribió un convenio con el Ejército para que realice la construcción de la carretera. Se hará la entrega directa de la obra y no se necesita más trámites“.
Proceso de contratación directa. El Alcalde de Irupana recordó que en febrero pasado, una masiva movilización de la mancomunidad de municipios yungueños bloqueó el acceso no sólo a la región yungueña, sino al Alto Beni y la zona amazónica del país.
Para que se suspenda esa movilización, autoridades nacionales y legisladores se dirigieron a Unduavi, donde acordaron que las obras comenzarían este año.
En aquel encuentro, participaron el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el presidente ejecutivo de la ABC, Luis Sánchez-Gómez Cucurella, además de los asambleístas Jorge Medina y Fidel Surco.
“Se tiene un nuevo cronograma. Este mes (junio) se debe firmar el contrato de la obra. Se determinó dejar de lado el proceso de licitación que necesitaba la aprobación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)”.
Estado de alerta. Mamani afirmó que la población de Sud Yungas se mantiene en alerta hasta que se inicien los trabajos.
“Vamos a esperar hasta el último día de julio para que empiece la construcción. Si no se inicia, todos los pobladores, volveremos a las medidas de presión. Bloquearemos accesos importantes a las provincias yungueñas”.
Se calcula que la obra beneficiará a unas 400.000 personas que radican en el sector próximo a Chulumani.

71 kilómetros es la distancia que une Unduavi con Chulumani. Un 40 por ciento del actual trazo puede ser modificado.

El Alcalde de Irupana informó que LA ruta cobró la vida de centenares de personas. Recientemente fueron enterradas 11 personas en una fosa común. UnA LEY DE 1992 Y UN DECRETO DE 2007 DECLARAN la obra DE PRIORIDAD NACIONAL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario