miércoles, 20 de junio de 2012

El Ejército ya tiene aval para construir carreteras en el país

El Gobierno, mediante Decreto Supremo 1256, confirmó la creación de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) para construir caminos y otras obras civiles. La norma anuncia además el cierre del Comando de Ingeniería en un plazo de dos años.

“Se crea la Empresa Pública Nacional Estratégica denominada ‘Empresa de Construcciones del Ejército’, cuya sigla es ECE, como una persona jurídica de derecho público, de duración indefinida y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, formando parte de la estructura orgánica del Ejército, bajo tuición del Ministerio de Defensa”, señala un decreto aprobado por el gabinete de ministros el pasado 13 de junio.

La ECE, considerada una Empresa Pública Nacional Estratégica, tendrá como principal actividad la ejecución de proyectos de infraestructura: obras civiles en general, construcción, mantenimiento, mejoramiento, rehabilitación, reconstrucción de caminos, obras viales, aeropuertos y otros de similar naturaleza, según reza la norma.

Para el cumplimiento de sus actividades la nueva empresa podrá suscribir contratos o convenios con empresas u otras entidades públicas.

Sus fuentes de financiamiento serán a) recursos propios; b) recursos que obtenga por cooperación, donaciones, legados o empréstitos. Sin embargo, las disposiciones transitorias del decreto establecen un apoyo del Tesoro General del Estado.

“Las garantías que suscriba la ECE hasta el 31 de diciembre de la presente gestión, por anticipos que reciba para la ejecución de obras y otros avales de carácter financiero requeridos para el cumplimiento de las condiciones de contratación, contarán con el respaldo del Tesoro hasta un porcentaje equivalente al treinta por ciento (30%) del valor de la obra contratada”, precisa la norma.

También se dispone dos años de plazo para el cierre del Comando de Ingeniería del Ejército, período en el que deberá concluir los proyectos y obras en actual ejecución; no deberá suscribir nuevos contratos o convenios de ejecución de obras, entre otros aspectos.

La norma añade que “el personal de planta y personal sujeto a contrato del Comando de Ingeniería del Ejército podrá ser incorporado temporalmente a la ECE”. Su incorporación definitiva estará sujeto a una evaluación del proyecto.

El pasado 2 de marzo, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno facilitará la adjudicación de obras para el nuevo Comando de Construcción del Ejército. En esa ocasión entregó un lote de 374 máquinas pesados a esta institución, dependiente de las Fuerzas Armadas.

Los tractores, motoniveladoras y vibro-compactadoras forman parte de los 32 diferentes tipos de vehículos pesados que permitirán el funcionamiento ahora de la nueva empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario